Cognitivo

Área: Inclusion educativa 

El programa de desarrollo cognitivo tiene por objetivo enseñar a pensar, basado en las teorías del Constructivismo. Pretende construir el pensamiento y a través de él, la inteligencia.

 

RESUMEN

Enseñar a pensar, a buscar estrategias para asimilar y acomodar aprendizajes, ir adquiriendo habilidades hacia resolución de problemas, construir el pensamiento y a través de él las inteligencias, son las bases en la que se asienta el programa cognitivoEl síndrome de Down, igual que otras discapacidades psíquicas, generalmente conlleva dificultades para generalizar, clasificar, categorizar, comprender conceptos abstractos, memorizar y desarrollar el razonamiento matemático.

Es una de las visiones de la educación porque considera que puede darse una modificación de las estructuras del pensamiento y consiste básicamente en desarrollar las habilidades cognitivas.

La experiencia de otras entidades del ámbito de la discapacidad, que trabajaron con programas de estimulación cognitiva, avalan los satisfactorios resultados que este tipo de programa consigue en las personas con síndrome de Down o discapacidad psíquica en general.

FINALIDAD

Desarrollar las actividades mentales para desempeñar tareas, resolver problemas y para ser un pensador independiente y autónomo.

DESTINATARIOS

Niños y niñas mayores de 3 años, jóvenes y adultos con síndrome de Down o discapacidad intelectual que precisan adquirir o mejorar sus competencias cognitivas.