Inclusión Socio-Laboral

Área: Inclusion educativa 

El Servicio de Inclusión Social y Laboral hace especial hincapié en la preparación individualizada de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual para la autonomía personal, social y laboral.

 

RESUMEN

Partiendo de esta premisa, la intervención se dirige a ofrecer la cada usuario las estrategias y herramientas que precisa para participar activamente en su entorno social y laboral. Con esta idea pretendemos establecer un itinerario global de inclusión que evite la adopción de medidas parciales y no contextualizadas. Así, la persona con discapacidad irá transitando de una a otra acción en base a sus características, necesidades y situación concreta en la que se encuentra.

Los itinerarios que se desarrollan al amparo de este servicio, así como la formación encaminada a la adquisición de habilidades socio-laborales que se vienen prestando a los usuarios mayores de 16 años, están ligados y perfectamente coordinados con los resultados esperados y obtenidos en el programa de empleo con apoyo.

Tanto las acciones que se desarrollan en la formación como la metodología empleada están programadas con una finalidad muy clara: conseguir el mayor número de inserciones socio-laborales y lograr que los usuarios consigan las mayores cuotas posibles en autonomía, calidad de vida, integración en la sociedad y desarrollo personal con el fin de proporcionar una atención integral a las personas con las que y para las que trabajamos.

FINALIDAD

La finalidad de la Inclusión Social y laboral es brindar los apoyos que cada persona necesite para favorecer su autodeterminación, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, la propia Inclusión social y laboral así comoa su participación social activa

DESITNATARIOS

El Servicio de Inclusión Social y Laboral está dirigido a personas con discapacidad intelectual en general, y con síndrome de Down en particular, que tienen una calificación de minusvalía superior al 33%, según la legislación vigente, y que residen en la Comunidad Autónoma de Galicia, mayores de 16 años, no escolarizados y que precisan de apoyos en los ámbitos social y laboral.