Nuevas tecnologías

Área: Acción complementaria 

Los programas educativos son uno delos instrumentos formativos más eficaces, ya que las personas con Síndrome de Down aprenden y afianzan mejor lo aprendido cuando el soporte es visual. Por eso en Down Compostela apostamos por las nuevas tecnologías.

 

RESUMEN DO PROGRAMA

El ordenador es un elemento facilitador del aprendizaje en las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, cuya característica cognitiva más destacada es que aprenden y afianzan mejor lo aprendido cuando el soporte es visual. Es decir, los programas educativos en soporte informático son, hoy por hoy, uno de los instrumentos formativos más eficaces. Por esta razón en la asociación Down Compostela llevamos a cabo un Programa de Nuevas Tecnologías con la finalidad de que los niños y niñas, chicos y chicas y los adultos que participan en nuestros programas adquieran con más facilidad los contenidos escolares, las habilidades instrumentales básicas y los recursos necesarios para acceder el empleo y disfrutar de los amigos y del tiempo de ocio.

Pero hoy en día nos encontramos con una realidad muy chocante: gracias los programas de Nuevas Tecnologías desenrollados en Down Compostela con los chicos y chicas con el síndrome de Down, estos adquirieron parte de las estrategias necesarias para manejar el ordenador pero no las suficientes para ser autónomos en la utilización de las nuevas tecnologías, y además cuando llevan tareas para casa en muchas ocasiones no las dan hecho porque nadie los pode supervisar o ayudar ya que sus padres aún no dominan el ordenador.

Consideramos imprescindible que los padres de estos chicos y chicas también adquieran unos mínimos conocimientos en Nuevas Tecnologías para poder ayudarles en casa y aprovechar los múltiples recursos educativos que las nuevas tecnologías ofrecen. Esta formación de los padres va a repercutir directamente nos nuestros usuarios a través de la práctica en el hogar y en la adquisición de competencias del ámbito social y escolar. Por este motivo hemos puesto en prácticas un programa complementario de nuevas tecnologías dirigido a los padres y madres.

Este programa tiene por tanto dos ejes de intervención:

  • a) Atención directa al alumnado con necesidades educativas específicas
  • b) Actividades de formación para las familias, que tengan como finalidad favorecer su colaboración y ayuda en los procesos de aprendizaje de sus hijos

 

OBJETIVOS

  • Mejorar la comunicación y el habla
  • Mejorar las técnicas instrumentales: lecto-escritura
  • Mejorar los niveles cognitivos a través de juegos educativos
  • Dotar a las personas con discapacidad de habilidades y recursos de comunicación que favorezcan la integración y eviten la exclusión social
  • Desarrollar nuevas metodologías de trabajo ajustadas a las características cognitivas de las personas con el Síndrome de Down o discapacidad psíquica en general.