• El acto, que contará con la presencia de representantes de las principales administraciones públicas, se celebrará el lunes 21 de marzo en el Hostal dos Reis Católicos a partir de las 20.30 horas
  • La Fundación Down Compostela, que este año celebra su 25 aniversario, entregará los IX Premios Down Compostela, suspendidos desde 2020 por la pandemia de COVID-19 y que  reconocen la labor a favor de la promoción de la autonomía e igualdad de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales
  • Éste será el acto central de las entidades que conforman el Movimiento Down en Galicia en el Día Mundial del Síndrome de Down de 2022

La Capilla Real del Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostelaacogerá el próximo 21 de marzo, a partir de las 20:30 horas, los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Down. En esta ocasión, el acto organizado de forma conjunta por la Fundación Down Compostela y la Federación Down Galicia, tiene como principal objetivo el agradecimiento a la sociedad por su implicación desinteresada en la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

En este día, en el que también se conmemorará el 25 aniversario de la Fundación Down Compostela y se entregarán los IX Premios Down Compostela, las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales volverán a ser las protagonistas de la gala, ya que serán las encargadas de conducir el acto, leer el Manifiesto del Día Mundial del Síndrome de Down y entregar los mencionados Premios de la Fundación.

PREMIOS DOWN COMPOSTELA

La Fundación Down Compostela ha acordado en esta ocasión reconocer el trabajo que realizan la doctora María José Fernández Seara, el artista Xurxo Martiño y la empresa Emetel concediéndoles los Premios Down Compostela 2022 por su implicación en la mejora de la salud de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades, por promover la expresión artística de las personas con trisomía 21 y por favorecer su inclusión laboral en el campo de las nuevas tecnologías.

La entrega de estos galardones, que ya fueron notificados en el año 2020, quedó suspendida hasta el momento actual a causa de la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

Doctora María José Fernández Seara

Por su contribución a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades. La doctora Seara, neonatóloga en el Complejo Hospitalario de Santiago, implantó en 2002 el Protocolo de seguimiento de la salud de niñas y niños con síndrome de Down desde su nacimiento, siguiendo las recomendaciones del Programa de Salud de Down España. Un programa de medicina preventivo que, más allá de los cuidados médicos, deriva a los niños y niñas a los servicios de Atención Temprana y coordina la atención con otros especialistas.

Xurxo Martiño

Por poner toda su creatividad y saber artístico a disposición de jóvenes con síndrome de Down, que encuentran en la pintura una forma de realización y superación personal. Hace casi veinte años que Xurxo Martiño trabaja con Carla Lojo y Álvaro Díez, dos jóvenes de Down Compostela, artistas ya reconocidos y premiados. A través de la pintura, les ayudó a ser ellos mismos como personas y como artistas, cada cual con su particular forma de ver, plasmar e interpretar el mundo que les rodea.

Emetel

Por su apuesta a favor de la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en el campo de las altas tecnologías, la ciberseguridad y los servicios digitales. Desde 2017 esta consultora con sede social en Oleiros desarrolla un programa de responsabilidad social empresarial que facilitó en 2018 la contratación de Carlota Rodríguez, una joven de la Fundación que desarrolla su carrera profesional en Emetel con plena satisfacción por ambas partes.

El premio consistirá en una escultura del artista compostelano Cándido Pazos hecha especialmente para representar estos galardones: una mano montada sobre una base de cuarzo del Pico Sacro. “La mano es la máxima expresión del ser humano”, señala el artista, quien utilizó los colores corporativos de la Fundación (azul, amarillo y gris) para esmaltar las piezas. Con las manos, Cándido Pazos pretende simbolizar el apoyo que los premiados dieron a las personas con síndrome de Down y la recompensa que recibieron por eso.

Premiados en ediciones anteriores

En la primera edición de los Premios Down Compostela, celebrada en 2012, fueron galardonados el Concello de Santiago, la empresaria Sofía Cebro y Julio Castro Marcote, director del Hostal de los Reyes Católicos. En 2013, los II Premios Down Compostela fueron entregados al CIEP Pérez Viondi de A Estrada, Pizza Móvil y BBVA. Los galardonados en 2014 fueron María García Quintas, la Asociación Cultural Rosalía de Castro, de Cacheiras (Teo), y la farmacéutica Keramat (Milladoiro, Ames).

En 2015 recibieron los Premios Down Compostela el catedrático de Estomatología de la USC Pedro Diz Dios, el Instituto As Fontiñas y Limpiezas Salgado. En 2016 los galardonados fueron el Concello de Rianxo, Leroy Merlín y José Antonio Rey. En 2017fueron entregados a la ex directora del BBVA, Carmen Barbeito, el colegio Divino Maestro y la empresa XADE (que gestiona el Multiusos Fontes de Sar y Santa Isabel). 

Los premios DOWN COMPOSTELA de 2018 recayeron en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Arzúa (colegio Atocha), la empresa Cafento, la directora del Centro Instituciones Galicia de Caixabank, María Jesús García Piñeiro, y la voluntaria Malena González Barreiro. En 2019 la Fundación premió a Lourdes González-Laganá y Mar Caamaño; Vero Boquete, la escuela infantil municipal de Meixonfrío y a la empresa Universo Milongas.