La Fundación DOWN COMPOSTELA acordó reconocer el trabajo que vienen realizando la doctora María José Fernández Seara, el artista Xurxo Martiño y la empresa Emetel concediéndoles los PREMIOS DOWN COMPOSTELA 2020 por su implicación en la mejora de la salud de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades o enfermedades, por promover la expresión artística de las personas con trisomía 21 y por favorecer su inclusión laboral en el campo de las nuevas tecnologías. 

Los galardones se entregarán el próximo día 20, en la gala que se celebrará en el Hostal de los Reyes Católicos y en el que las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual volverán a ser las protagonistas, ya que presentarán a los premiados y les entregarán la escultura de Cándido Pazos que simbolizan estos premios, que celebran ya su novena edición. El acto comenzará a las 20.30 horas para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra al día siguiente tras la decisión de la ONU de dedicar el 21-3 a las personas con Trisomía 21 desde el año 2012.

PREMIADOS 2020

La Comisión Ejecutiva de la Fundación DOWN COMPOSTELA aprobó por unanimidad la propuesta para conceder los galardones de este año a:

Doctora María José Fernández Seara

Por su contribución a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades. La doctora Seara, neonatóloga en el Complejo Hospitalario de Santiago, implantó en 2002 el Protocolo de seguimiento de la salud de niñas y niños son Síndrome de Down desde su nacimiento, siguiendo las recomendaciones del Programa de Salud de Down España. Un programa de medicina preventiva que, más allá de los cuidados médicos, deriva a los niños y niñas a los servicios de Atención Temprana y coordina la atención con otros especialistas.

Xurxo Martiño 

Por poner toda su creatividad y saber artístico a disposición de jóvenes con Síndrome de Down, que encuentran en la pintura una forma de realización y superación personal. Hace casi veinte años que Martiño trabaja con Carla Lojo y Álvaro Díez, dos jóvenes de Down Compostela artistas ya reconocidos y premiados. A través de la pintura, Xurxo Martiño les ayudó a ser ellos mismos como personas y como artistas, cada cual con su particular forma de ver, plasmar e interpretar el mundo que les rodea.

Emetel

Por su apuesta en favor de la integración laboral de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en el campo de las altas tecnologías, la ciberseguridad y los servicios digitales. Desde 2017 está consultora con sede social en Oleiros desarrolla un programa de responsabilidad social empresarial que facilitó en 2018 la contratación de Carlota Rodríguez, una joven de la Fundación que desarrolla su carrera profesional en Emetel con plena satisfacción por ambas partes. 

Cada uno de los premiados recibirá una escultura del artista compostelano Cándido Pazos hecha especialmente para representar estos galardones: una mano montada sobre una base de cuarzo del Pico Sacro. “La mano es la máxima expresión del ser humano”, señala el artista, quien ha utilizado los colores corporativos de la Fundación (azul, amarillo y gris) para esmaltar las piezas. Con las manos, Cándido Pazos pretende simbolizar el apoyo que los premiados han dado a las personas con Síndrome de Down y la recompensa que han recibido por ello.

Premiados en ediciones anteriores

En la primera edición de los Premios Down Compostela, celebrada en 2012, fueron galardonados el Concello de Santiago, la empresaria Sofía Cebro y Julio Castro Marcote, director del Hostal de los Reyes Católicos. En 2013, los II Premios Down Compostela fueron entregados al CIEP Pérez Viondi de A Estrada, Pizza Móvil y BBVA. Los galardonados en 2014 fueron María García Quintas, la Asociación Cultural Rosalía de Castro, de Cacheiras (Teo), y la farmacéutica Keramat (Milladoiro, Ames).

En 2015 recibieron los Premios Down Compostela el catedrático de Estomatología de la USC Pedro Diz Dios, el Instituto As Fontiñas y Limpiezas Salgado. En 2016 los galardonados fueron el Concello de Rianxo, Leroy Merlín y José Antonio Rey. En 2017fueron entregados a la ex directora del BBVA, Carmen Barbeito, el colegio Divino Maestro y la empresa XADE (que gestiona el Multiusos Fontes de Sar y Santa Isabel). 

Los premios DOWN COMPOSTELA de 2018 recayeron en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Arzúa (colegio Atocha), la empresa Cafento, la directora del Centro Instituciones Galicia de Caixabank, María Jesús García Piñeiro, y la voluntaria Malena González Barreiro. En 2019 la Fundación premió a Lourdes González-Laganá y Mar Caamaño; Vero Boquete, la escuela infantil municipal de Meixonfrío y a la empresa Universo Milongas.