La FUNDACIÓN DOWN COMPOSTELA se constituyó con la finalidad de aunar esfuerzos y aglutinar voluntades para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Con este objetivo decidieron unirsela Asociación Down Compostela, el Ayuntamiento de Santiago, la Universidad de Santiago y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela, para ayudar a que las personas con más dificultades puedan ser útiles a la sociedad en la que viven. Porque las personas con Trisomía 21 lo han venido demostrando durante las últimas décadas, y hoy es cada vez más habitual ver a jóvenes y adultos con Síndrome de Down u otras discapacidades psíquicas trabajar en empresas ordinarias, formar su propia familia, salir a divertirse con sus amigos, o ser unos alumnos más en colegios e institutos. Estos logros no han sido fruto de la casualidad, sino el resultado constante del esfuerzo personal de quienes han nacido con un cromosoma de más, y de la confianza en sus posibilidades que han demostrado sus familias, primero, y muchos profesionales, y la propia sociedad, después. Porque las personas con Síndrome de Down son capaces. Y nos lo demuestran cada día. La página web que está consultando quiere ser el reflejo de lo que hacemos en la Fundación Down Compostela para ayudar a las personas con trisomía 21 y otras discapacidades intelectuales que acuden a nuestro centro de servicios para seguir progresando y de lo que hacen las propias personas con Síndrome de Down por ayudarse a sí mismas, a nosotros y a la sociedad en la que viven.

Servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP)

Aquí podrá conocer en detalle las actividades que tenemos en marcha, y que en conjunto constituyen el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) de la Fundación Down Compostela,  que engloba un conjunto de programas, algunos con más diez años de experiencia, con los que prestamos una atención integral tanto a las personas con discapacidad como a sus familias, desde el momento en que nace un niño o una niña con síndrome de Down hasta que se convierten en adultos y buscan un empleo que les ayuda a sentirse útiles, o empiezan a pensar en otras metas. En cada uno de los programas se explica porqué se ha puesto en marcha, cuáles son los objetivos y los contenidos. Un equipo de profesionales de gran valía, dirigidos por la psicóloga Marta Rodríguez Lorenzo, es el encargado de planificar y ejecutar cada una de las actuaciones, que buscan siempre una atención integral teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de las personas con Síndrome de Down u otras discapacidades psíquicas a las que van dirigidas, así como las necesidades de cada familia.
Centro de Servicios de Down Compostela

Centro de Servicios de Down Compostela

En la Fundación Down Compostela entendemos que sólo prestando atención a la persona en su conjunto, teniendo en cuenta el medio en el que vive, se puede ofrecer una atención de calidad a quien más la necesita. Para lograr nuestros objetivos necesitamos ayuda. A las personas con Síndrome de Down y a sus familiares y amigos les pedimos que nos acompañen y les ofrecemos nuestros programas y actividades. Y a todos en general les invitamos a colaborar con nosotros, a cada uno en la medida de sus posibilidades.Todos los que formamos parte de la Fundación Down Compostela, con el apoyo de administraciones, entidades privadas y particulares, seguiremos trabajando en esta línea, manteniendo servicios de calidad, en nuestra sede, inaugurada el 26 de abril de 2007 en la calle Alejandro Novo González, número 1 de Santiago de Compostela. Una casa que tiene siempre las puertas abiertas a quien quiera conocernos y, sobre todo, a quien quiera ver todo lo que pueden conseguir las personas con Síndrome de Down. Porque ellos y ellas son capaces.