Misión, visión, valores

Visión

La Fundación Down Compostela tiene como visión garantizar a las personas con el Síndrome de Down las mayores cuotas de independencia y participación social en la misma medida que el resto de ciudadanos.

Misión

El sentido principal de la existencia de Down Compostela viene dado por la necesidad de establecer las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con Síndrome de Down, a través de la provisión de servicios y actividades de las que están desprovistas en su ámbito.

Valores

La Fundación Down Compostela defiende y aboga  por los siguientes valores:

  • DIGNIDAD Y DERECHOS DE LA PERSONA: Las personas con el Síndrome de Down tienen los mismos derechos y deberes que las demás personas y deben recibir el mismo trato.
  • RESPETO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD: El artículo 13 del Tratado de la Comunidad Europea, tal y como fue añadido por el Tratado de Amsterdam, reconoce la necesidad de proteger la diversidad en toda la Unión Europea luchando contra la discriminación por motivos de sexo, origen étnico o racial, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
  • NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: La política en materia de discapacidad ha de ir más allá de la prestación de servicios médicos y sociales para reducir las limitaciones funcionales y aumentar la autonomía personal.
  • INTEGRACIÓN Y NORMALIZACIÓN: Las personas con el Síndrome de Down no constituyen un grupo separado de la población, sino que son miembros de la comunidad. La normalización supone que las personas con el Síndrome de Down deben vivir, estudiar, trabajar y divertirse nos mismos lugares  como lo hacen las personas de su misma edad o de la forma más parecida posible.
  • PARTICIPACIÓN: Las personas con el Síndrome de Down y sus familias son agentes activos que se unieron para formar asociaciones y entidades que velan porque se promuevan los intereses de las personas con el Síndrome de Down. Además de la información, comparten valiosas experiencias. El diálogo y la cooperación de todos los actores clave (los padres y familiares,  las propias personas con el Síndrome de Down, los proveedores de servicios, los profesionales, las empresas y los poderes públicos) son un elemento esencial de la nueva perspectiva sobre la discapacidad.