La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, solicitó esta mañana a la Junta Electoral Central (JEC) que retire la instrucción sobre el voto de las personas con discapacidad y aseguró que el BNG “vai aplicar a insubmisión ante a instrucción da JEC coa que se pretende limitar o dereito ao voto das personas con discapcidade”. Ana Pontón hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro en Down Compostela con Mar Caamaño y Lourdes González-Laganá, las dos mujeres que han promovido la modificación de la Ley Electoral, tras la cual 100.000 personas con discapacidad en España han recuperado el derecho al voto.

El BNG pide la rectificación urgente de la Junta Electoral Central. “Ten que rectificar esa instrución que ninguén lle pediu, que non tiña ningunha obriga de facer e que cuestiona o que di a convención da ONU e foi trasladado á lei electoral, un disparate que deixa en moi mal lugar a unha JEC que da a sensación de que pensa que está por riba da lei”, aseguró Ana Pontón.

Ana Pontón visitó DOWN COMPOSTELA acompañada del candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, y por la candidata a la alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín. El presidente de la Fundación, Juan Martínez, Mar Caamaño, madre de Mara, y Lourdes González-Laganá, abogada de la familia, explicaron a los representantes del BNG el largo proceso judicial que iniciaron en 2014 para que Mara pudiese recuperar el derecho al voto, una demanda que llegó al Tribunal Supremo, al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que aún no se ha pronunciado sobre la cuestión. Como explicó la abogada, el pasado mes de junio, la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja MIjatovic, respaldó la iniciativa de la familiaal advertir a España que no puede privar del derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual.

El pasado otoño, el Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad la modificación de la Ley Electoral, que entró en vigor el 5 de diciembre, y que ha permitido recuperar el derecho al voto a unas 100.000 personas con discapacidad en España. Después de que todo el colectivo de representantes de las personas con discapacidad aplaudiera esta medida, que permite que se cumpla la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con Discapacidad, el pasado 13 de marzo la Junta Electoral Central publica una instrucción en el BOEen la que autoriza a los miembros de la mesa, apoderados e interventores de los partidos políticos, a que cuestionen la libertad de voto de las personas con discapacidad, anotando su DNI en el acta. Ante las numerosas críticas recibidas, el 21 de marzo la JEC publica una segunda instrucciónen faculta a los miembros de la mesa a que cuestionen la libertad de voto de cualquier persona, y si consideran  “que el voto no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar en el acta de la sesión” anotando su DNI.

Al igual que hiciera en su discurso durante la gala de entrega de los Premios Down Compostela, Juan Martínez aseguró que esta decisión  es una “barbaridad” que permite la “elaboración de lista de tan infausto recuerdo en España y en Europa durante el siglo XX”. Una postura que fue respaldada por Ana Pontón en la visita de hoy.

“Parécenos inconcibible que a Xunta Electoral Central cuestione o exercicio do dereito a voto recollido pola ONU e de aí o compromiso do BNG a declararnos insubmisas a aplicación desa instrución que consideramos atenta contra o dereito das persoas con discapacidade”, aseguró Ana Pontón al finalizar la reunión en DOWN COMPOSTLA. “Ningunha persoa nunha mesa electoral debe estar facultada para decidir quen pode ou que non pode votar, porque é unha aberración democrática”.

“Non podemos permitir ningún retroceso, e o BNG ten un compromiso non só para non anotar a ninguén en ningunha lista, porque o das listas negras remiten a outros tempos, senón que tamén temos ese compromiso de insubmisión, de tal xeito que se vemos nalgunha mesa electoral que alguén pretende anotar os datos dalgunha persoa con discapacidade que exerceu o seu dereito a voto denunciaremos eses feitos ante o xulgado porque entendemos que o que se está facendo e coaccionar e cuestionar o dereito a voto de persoas que o teñen recoñecido a través da súa presenza no censo electoral”, aseguró Pontón.

Iniciativa de dúas mulleres galegas

La líder del BNG expresó su orgullo por el hecho de que fuesen dos mujeres gallegas, la madre de mara y su abogada, las que lograsen tras una larga lucha que se modificase la Ley Electoral española tras una larga lucha, lo que ha permitido que 100.000 personas con discapacidad se hayan incorporado al censo electoral ya para las elecciones del 28 de abril.

Por este motivo, para Ana Pontón la instrucción de la JEC que pretende limitar este derecho es inadmisible. “Que haxa unha instrución que cuestione a capacidade para votar de persoas que figuran no censo electoral é un disparate, un feito moi grave e inaudito nunha democracia que se considere avanzada”, aseguró Pontón, quien recordó los tiempos en que con argumentos similares se les negaba el voto a las mujeres.

“Como muller síntome reflectida porque os mesmos argumentos que se están utilizando agora para cuestionar o dereito a voto das persoas con discapacidade eran os que se usaban no seu momento para dicir que as mulleres non podíamos votar”, denunció.