El Patronato de la Fundación DOWN COMPOSTELA acordó reconocer el trabajo que vienen realizando el Concello de Rianxo, la empresa Leroy Merlín y el profesor de golf José Antonio Rey Pazos para facilitar la integración laboral y social de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad intelectual, concediéndoles por unanimidad los PREMIOS DOWN COMPOSTELA 2016. Los galardones serán entregados en la gala que se celebrará el próximo 21 de marzo en el Hostal de los Reyes Católicos para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Los jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual volverán a ser los protagonistas de la gala, ya que ellos serán los encargados de presentar a los premiados y de entregarles la escultura de Cándido Pazos que simbolizan estos premios, que celebran ya su quinta edición. El acto comenzará a las 20.30 horas en el Hostal de los Reyes Católicos, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo tras la decisión de la ONU de dedicar el 21-3 a las personas con Trisomía 21 desde el pasado año 2012.

María trabaja en el Concello de Rianxo

María trabaja en el Concello de Rianxo

El Patronato de la Fundación DOWN COMPOSTELA, en una reunión extraordinaria celebrada esta tarde, aprobó por unanimidad la propuesta para conceder los galardones de este año a:

Concello de Rianxo,por ser la primera administración pública del área de influencia de Down Compostela que apostó por la integración laboral de las personas con Síndrome de Down. Desde hace una década, la joven rianxeira María Esperante lleva trabajando en la biblioteca y otras dependencias municipales, desarrollando sus tareas en un ambiente totalmente inclusivo y contando con el apoyo tanto de sus compañeros como de los diferentes equipos de gobierno. Con esta iniciativa, el Concello de Rianxo ha hecho realidad una de las viejas reivindicaciones del movimiento asociativo Down, que reclama la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la administración pública. Un ejemplo que, afortunadamente, ha sido ya imitado por otras administraciones, como la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, y que nos gustaría que se hiciese extensiva a otros ayuntamientos.

Iván (de verde) es trabajador de Leroy Merlín

Iván (de verde) es trabajador de Leroy Merlín

Leroy Merlín,por fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y hacer efectiva esta apuesta en su centro de trabajo de Santiago de Compostela. La implicación del cuadro directivo del centro y de todos los compañeros ha facilitado que Iván Iglesias sea un trabajador más de la plantilla. Dentro de la filosofía de la empresa destaca el hecho de que considere a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones al resto de empleados, sin hacer distinción de ningún tipo a nivel contractual, salarial y de trato o responsabilidades asignadas a cada uno. Modelo de integración laboral que queremos destacar de forma especial. Cada vez son más las empresas privadas que, como Leroy Merlin, conceden una oportunidad a las personas con discapacidad y creen en sus potencialidades, favoreciendo una sociedad más justa e inclusiva.

José Antonio Rey, en una clase de golf

José Antonio Rey, en una clase de golf

José Antonio Rey Pazos, profesor de golf del Real Aeroclub de Santiago, que lleva años facilitando la práctica de este deporte a las personas con Síndrome de Down y discapacidad, impartiendo cursos de formación, iniciación y perfeccionamiento. Con el apoyo de la Fundación La Rosaleda, la Federación Española de Golf y el propio Aeroclub de Santiago, un grupo de jóvenes de Down Compostela se han iniciado en golf, en un principio en las instalaciones del Aero Club de Lavacolla y ahora en las de Ames, como una forma más de facilitar su integración social a través del deporte inclusivo. La implicación de José Antonio Rey para poner en marcha este proyecto, su cercanía como persona, sus dotes como profesor y su dedicación durante estos años han convencido a las personas con discapacidad y despertado el interés en responsables de la Federación Española de Golf, que se desplazaron a Santiago para conocer a fondo su metodología y poder implantarla en otras comunidades.

El presidente de la Fundación, Juan Martínez,  señala que, con estos premios, Down Compostela quiere reconocer el trabajo de personas, entidades, empresas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, dándoles una oportunidad para demostrar todo lo que son capaces de hacer.

Desde que Down Compostela inició su actividad en1997 “hemos recibido el apoyo de muchas personas, empresas e instituciones que han contribuido de manera significativa a cambiar el papel que hoy desempeñan las personas con trisomía 21 y otras discapacidades intelectuales en nuestra sociedad, y a mejorar su calidad de vida”. Para Juan Martínez los tres galardonados de este año son un claro ejemplo en el campo de la inserción laboral ordinaria y la integración social a través del deportes.

El premio consistirá en una escultura del artista compostelano Cándido Pazos hecha especialmente para representar estos galardones: una mano montada sobre una base de cuarzo del Pico Sacro. “La mano es la máxima expresión del ser humano”, señala el artista, quien ha utilizado los colores corporativos del logotipo de la Fundación (azul, amarillo y gris) para esmaltar las piezas. Con las manos, Cándido Pazos pretende simbolizar el apoyo que los premiados han dado a las personas con Síndrome de Down y la recompensa que han recibido por ello.

Premiados en ediciones anteriores

En la primera edición de los  Premios Down Compostela, celebrada en 2012, fueron galardonados el Concello de Santiago, la empresaria Sofía Cebro y Julio Castro Marcote, director del Hostal de los Reyes Católicos. En 2013, los II Premios Down Compostela fueron entregados al CEIP Pérez Viondi de A Estrada, Pizza Móvil y BBVA. Los galardonados en 2013 fueron María García Quintas, la Asociación Cultural Rosalía de Castro, de Cacheiras (Teo), y la farmacéutica Keramat, ubicada en Milladoiro (Ames).

El pasado año recibieron los  Premios Down Compostela el catedrático de Estomatología de la USC Pedro Diz Dios, el Instituto As Fontiñas y Limpiezas Salgado.