La Fundación DOWN COMPOSTELA ha tomado la decisión de cancelar la Gala de Entrega de Premios prevista para el próximo viernes 20 de marzo, con la que pretendía conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down y reconocer el trabajo de la doctora María José Fernández Seara, el artista Xurxo Martiño y la empresa Emetel. Siguiendo las recomendaciones generales de las autoridades competentes, la Fundación toma la decisión para evitar situaciones de riesgo en un grupo especialmente sensible al coronavirus como son las personas con Síndrome de Down.

La entrega de los PREMIOS DOWN COMPOSTELA estaba previsto celebrarla en el Hostal de los Reyes Católicos, en un acto al que suelen acudir más de 250 personas. Ante las recomendaciones de las autoridades competentes de evitar aglomeraciones, la Fundación optó por cancelar la gala.

En esta novena edición, los PREMIOS DOWN COMPOSTELA reconocen el trabajo que realizan la doctora María José Fernández Seara, el artista Xurxo Martiño y la empresa Emetel por su implicación en la mejora de la salud de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades o enfermedades, por promover la expresión artística de las personas con trisomía 21 y por favorecer su inclusión laboral en el campo de las nuevas tecnologías. 

Los premiados recogerán su galardón en un acto que se celebrará después del verano, coincidiendo con la inauguración de una exposición de pintura con obras de Carla Lojo y Álvaro Díez, dos jóvenes miembros de Down Compostela, artistas ya reconocidos y premiados, a los que Xurxo Martiño ayudó a progresar como artistas respetando su forma de ser y su particular forma de ver, plasmar e interpretar el mundo que les rodea.