La Fundación Down Compostela y Miranza Instituto Gómez-Ulla acaban de formalizar un acuerdo de colaboración para mejorar la salud visual de las cien persona con discapacidad que forman parte de la Fundación. El acuerdo de colaboración ha sido firmado en las instalaciones de la clínica de mano de su director gerente, Javier Gómez-Ulla, y del presidente de la Fundación, Juan Martínez.
Este acuerdo convierte así a Miranza Instituto Gómez-Ulla en el centro de referencia para las personas asociadas a Down Compostela en todo lo relacionado con el cuidado de la visión. Desde la clínica se hará el seguimiento ocular de todas ellas, con evaluaciones oftalmológicas periódicas, tratamientos especializados y programas de sensibilización y formación para pacientes y familiares, a través de condiciones ventajosas para los asociados.
Las personas con discapacidad usuarias de la Fundación que acudan al Instituto Gómez-Ulla podrán contar con un descuento del 20% en las revisiones oftalmológicas.
“Miranza Instituto Gómez-Ulla se pone al servicio de las necesidades de Down Compostela para ofrecer la mejor atención ocular a las más de cien familias que actualmente tienen en su seno una persona con síndrome de Down en el área de influencia de Santiago de Compostela. Nuestros especialistas trabajarán en colaboración con la Fundación para identificar y tratar las afecciones oculares más comunes en este colectivo y garantizar así la mejora de la calidad de visión”, explica Javier Gómez-Ulla.
El presidente de Down Compostela, Juan Martinez, señala que este convenio «nos permite poner a disposición de las personas con discapacidad de la Fundación un centro de referencia para cuidar su salud visual, conscientes de que las familias que deseen acudir van a encontrar en Miranza Instituto Gómez-Ulla a profesionales de reconocido prestigio y los tratamientos más innovadores”.
Juan Martínez considera que el acuerdo será beneficioso también para ambas entidades. “Desde la Fundación trasladaremos a los doctores del instituto los conocimientos adquiridos en nuestros 27 años de experiencia para que el trato médico-paciente sea más efectivo y normalizador. Al mismo tiempo, nuestros profesionales podrán recibir pautas para detectar precozmente problemas visuales y conocer técnicas que mejoren la intervención que hacemos habitualmente en Down Compostela con personas que tienen problemas de visión”, añade.
El impacto del síndrome de Down en la visión
Son varias las patologías que aparecen con mayor frecuencia en las personas con síndrome de Down. Estas se pueden clasificar en defectos refractivos, trastornos de la motilidad ocular, catarata y un cuarto grupo, más heterogéneo, que incluiría diversas patologías menos prevalentes.
Dentro de las ametropías, se incluyen miopía, hipermetropía y astigmatismo, y en los trastornos de la motilidad ocular destacan el estrabismo y el nistagmus. Las cataratas son también frecuentes en el síndrome de Down presentando características diferentes según la edad a la que se manifiestan.
En lo referente a patologías menos prevalentes cabe citar la blefaritis, las fístulas y obstrucciones lagrimales, el queratocono y la patología retiniana.
Entre un 60 y un 70 % de personas con síndrome de Down presenta a lo largo de su vida algún problema de visión susceptible de tratamiento o intervención. Los pacientes con síndrome de Down deben realizar la primera visita al oftalmólogo durante los tres primeros meses de vida, para descartar la presencia de una catarata congénita, que en la mayoría de las ocasiones requiere una actuación inmediata. Si no se detecta ninguna patología ocular, la siguiente revisión se realizaría a los dos años y medio, con seguimientos oftalmológicos anuales a partir de ese momento durante toda la vida.
Desde Miranza Instituto Gómez-Ulla se recuerda que en las revisiones pediátricas se debe poner especial atención a la agudeza visual, la presencia de catarata, la motilidad ocular extrínseca y los defectos refractivos. En los adultos, además de la exploración de la agudeza visual, debe realizarse una biomicroscopía completa, en busca de patología palpebral, corneal o cristaliniana.
Los exámenes visuales a pacientes con síndrome de Down se deben realizar de forma periódica para comprobar la correcta salud visual. Estas revisiones permitirán corregir de manera temprana cualquier déficit a nivel ocular, garantizando que cualquier persona con síndrome de Down tenga una salud visual óptima.
Sobre Miranza
Miranza es el grupo líder en centros de excelencia en oftalmología de España. Con una red de centros con altos estándares de calidad y protocolos homogéneos que dan cobertura nacional a pacientes locales y extranjeros, el Grupo cuenta con más de 1.000 profesionales y 36 centros, entre clínicas y centros de consultas, repartidos por gran parte de la geografía española y Andorra.
Sobre Down Compostela
La Fundación Down Compostela trabaja para mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas con síndrome de Down y los de sus familias. Es una de las entidades integrantes de la Federación Down Galicia y de la Federación Down España. Actualmente ayuda a más de un centenar de familias que tienen en su seno a una persona con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, que residen en una treintena de municipios del área de influencia de Santiago de Compostela.