Satisfacción entre los adolescentes y los más jóvenes cuando pudieron ver a sus amigos, que llegaron a organizar un concurso de disfraces || Las nuevas tecnologías facilitan la coordinación entre los profesionales y seguir prestando atención a las personas usuarias en sus casas || El apoyo también se realiza con llamadas telefónicas periódicas || ‘Temos un plan’, una iniciativa para proponer un reto diario desde la página de Facebook de la Fundación.

La Fundación DOWN COMPOSTELA está promoviendo el uso videoconferencias a través de Skype para mantener el contacto constante con las familias y con las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales durante estos días en los que todos debemos permanecer en casa para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Paralelamente, y desde la página de Facebook de la Fundación, se propone un reto diario con la iniciativa ‘Temos un plan’.

La sorpresa y la alegría se reflejó en la cara del grupo de jóvenes que participaron en la primera videoconferencia conjunta y pudieron ver a sus amigos de la Fundación en una videoconferencia grupal a través de Skype. En una de las conexiones con las familias, los niños y niñas más pequeños incluso organizaron un improvisado concurso de disfraces que les llenó de satisfacción. 

Las sesiones a distancia se realizan en todas las áreas de actuación de la Fundación (atención temprana, educación, logopedia, formación de adultos, etc.) para seguir acompañando a las familias en sus casas, y que las personas con discapacidad puedan continuar con el programa de atención que realizan habitualmente en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de DOWN COMPOSTELA. Desde el área de atención temprana, se facilitan consejo y pautas a las familias para mantener, en la medida de lo posible, las sesiones con los bebés.

Además de las videoconferencias y las llamadas telefónicas periódicas con aquellas familias que tienen menos acceso a las nuevas tecnologías, con las personas adultas se ha creado un grupo de whatsapp para seguir fomentando el contacto entre ellas y recomendar la realización de diferentes actividades. 

Los profesionales utilizan también sesiones de videoconferencia para mantener las sesiones habituales de coordinación e ir analizando las necesidades de cada una de las familias y de las personas usuarias para prestarles una atención lo más individualizada posible.

‘Temos un plan’, un reto diario en la página de Facebook

De forma complementaria, DOWN COMPOSTELA ha lanzado la iniciativa ‘Temos un plan’ en su página oficial de Facebook en la que cada día se propone realizar un reto en el que anima a participar a las personas con discapacidad y a todas aquellas que quieren asumirlo, con la intención de que todos puedan cambiar de hábitos y rutinas en estas semanas en las que todos debemos permanecer en casa.

De lunes a viernes, cada día se publica un reto en el Facebook de DOWN COMPOSTELA, para pasar un rato divertido, incluso con el resto de la familia. El lunes, el reto está relacionado con la gastronomía; los martes se reserva a mover el esqueleto; pensar y resolver diferentes acertijos se reserva a los miércoles, y el plano más artístico para los jueves. ‘Conócete y conocerás’ es el lema de los viernes, para fomentar el aprendizaje y conocimiento de diferentes materias.