La coordinadora del programa de Inclusión Social y Laboral de Down Compostela, Aloia Lema, y la logopedaRebeca Esmorís han participado en un webinario internacional organizado en Ecuador por la Fundación Fasinarm para presentar el Programa de mejora de competencias digitales en la etapa de vida adulta que Down Compostela puso en marcha durante la pandemia y en el que participaron de forma activa muchas de las personas con discapacidad que acuden a la fundación.
En su intervención en el ciclo de conferencias virtual promovido por la Fundación Fasinarm de Ecuador, Aloia Lema y Rebeca Esmorís explicaron cómo durante la pandemia desde Down Compostela se diseñaron y pusieron en marcha estrategias para mejorar las competencias digitales a través de diferentes herramientas e iniciativas. Un nuevo enfoque que ha generado un cambio de planteamientos, pasando de la formación instrumental al abordaje transversal de las nuevas tecnologías, que ha permitido poner en marcha dos proyectos desde el programa de Inclusión Social y Laboral. Unos proyectos que, entre otros beneficios para las personas con discapacidad intelectual, han contribuido a minimizar los riesgos de la brecha digital durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, y que hoy siguen despertando el interés de las personas que acuden a Down Compostela para abordar nuevos retos e iniciativas usando diferentes herramientas digitales.
El pasado día 1 de diciembre, Aloia Lema y Rebeca Esmorís presentaron como surgió esta iniciativa, como se desarrolló durante la pandemia y como continúa evolucionando en la actualidad. Lo hicieron en el webinario que organizó la Fundación Fasinarm con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se centro en la inclusión laboral de las personas con discapacidad bajo el título El presente soy yo. En el seminario web, las dos profesionales de Down Compostela compartieron protagonismo con otros expertos españoles y de Ecuador Argentina, y Colombia.
Fasinarm es una fundación de asistencia psicopedagógica para niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que ofrece apoyo directo a personas con necesidades educativas y formativas específicas en Guayaquil (Ecuador).
El trabajo realizado durante la pandemia para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con discapacidad que acuden a Down Compostela se le ha dado continuidad a través de dos proyectos. Uno de ellos es la exposición Iguais.gal que ha recorrido varios centros socioculturales de Santiago y cuyo resumen se puede ver en el canal de Youtube de Down Compostela. El segundo, que se ha puesto en marcha recientemente, se trata del Telexornal DC un informativo en el que las personas con discapacidad cuentan las noticias que le han llamado la atención de su entorno más próximo y que facilita mejorar la expresión oral y el uso de las nuevas tecnologías.
Antes de ser invitadas a participar en el ciclo de conferencias en Ecuador, el equipo de Inclusión Social y Laboral ya había dado a conocer este proyecto. Aloia Lema Tilve firma un extenso trabajo publicado el mes de marzo de 2021 en el número 37 de la Revista Síndrome de Down Vida Adulta titulado Programa de mejora de la competencia digital de la Fundación Down Compostela.
El resumen de dicha publicación nos recuerda que sesde hace unos años, la sociedad ha experimentado un proceso de digitalización sin precedentes y la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 ha conseguido acelerar todavía más el proceso. Lo ha hecho, además, sin la preparación ni los conocimientos necesarios para muchas personas, pero consiguiendo también superar barreras y recelos.La Fundación Down Compostela se ha propuesto, y está consiguiendo, mejorar las competencias digitales de las personas usuarias, reforzando así el proceso de inclusión social de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, a través de la creación de distintos recursos y herramientas englobados en un proyecto digital novedoso y actual.