Todo está ya preparado para que Santiago de Compostela acoja dos de las citas más importantes en el calendario del movimiento Down en España: el XVIII Encuentro Nacional de Familias y el X Encuentro Nacional de Hermanos que organizan la federación DOWN ESPAÑA y la FUNDACIÓN DOWN COMPOSTELA, y en el que las personas con trisomía 21 volverán a tener un papel significativo.
Más de 500 personas podrán disfrutar del 6 al 9 de diciembre de una experiencia que persigue aumentar la cohesión entre el colectivo de personas con síndrome de Down y su entorno. Las jornadas, que se desarrollarán en los hoteles OCA Puerta del Camino y Eurostars San Lázaro, potencian el debate sobre temas de interés para el colectivo, fomentan la vinculación y el intercambio de experiencias, y, sobre todo, conceden protagonismo a las personas con trisomía 21.
El acto inaugural se celebrará el jueves 6 de diciembre a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos y estará presidido por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega Sánchez. Al mismo han confirmado ya su asistencia el Director Xeral de Inclusión de la Conselleira de Política Social, Arturo Parrado; el Director General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Jesús Celada Pérez; la Vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE y Presidente de Ilunion, Alberto Durán; que acompañarán a los presidentes de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, y DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez, entre otras autoridades.
Durante este acto, que estará conducido por dos jóvenes con trisomía 21, DOWN ESPAÑA entregará el ‘Premio Trébol a la Solidaridad 2018’ a la investigadora Mara Dierssen, quien al día siguiente pronunciará la conferencia inaugural titulada ‘¿Hacia una terapia en el síndrome de Down? Bioética, reflexión y panorama de futuro’. La apertura del congreso concluirá con una actuación conjunta de jóvenes de DOWN COMPOSTELA y del Espacio de Danza de la USC que dirige Juan Carlos Zahera.
Durante todas las jornadas habrá diversas sesiones formativas, talleres y conferencias sobre diferentes temas. Jóvenes con síndrome de Down serán ponentes en dos de las mesas sobre empleo y vida en pareja y vida independiente. En las sesiones también se abordarán temas relacionados con la investigación, la capacidad de las personas con discapacidad para tomar decisiones sobre su salud, sus obligaciones y derechos, además del papel de la familia y el profesorado hacia una escuela inclusiva, así como el papel y retos que deben afrontar los hermanos.
Pero este Encuentro también incluirá actividades lúdicas y momentos de ocio para toda la familia, como una peregrinación a la Catedral de Santiago o una visita guiada por la ciudad.
Para la organización del encuentro, DOWN ESPAÑA y DOWN COMPOSTELA han contado con el patrocinio de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social y la colaboración de la Fundación ONCE, Concello de Santiago, Diputación de A Coruña, Galicia Calidade, Ternera Gallega, Consellería do Mar, Fundación Sanitas, Carrefour Santiago, Bankia, Ministerio de Cultura y Deporte y Centro Xuvenil Don Bosco.