Todo está ya preparado para que Santiago de Compostela acoja dos de las citas más importantes en el calendario del movimiento Down en España: el XVIII Encuentro Nacional de Familias y el X Encuentro Nacional de Hermanos que organizan la federación DOWN ESPAÑA y la FUNDACIÓN DOWN COMPOSTELA, y en el que las personas con trisomía 21 volverán a tener un papel significativo.

Más de 500 personas podrán disfrutar del 6 al 9 de diciembre de una experiencia que persigue aumentar la cohesión entre el colectivo de personas con síndrome de Down y su entorno. Las jornadas, que se desarrollarán en los hoteles OCA Puerta del Camino y Eurostars San Lázaro, potencian el debate sobre temas de interés para el colectivo, fomentan la vinculación y el intercambio de experiencias, y, sobre todo, conceden protagonismo a las personas con trisomía 21.

El acto inaugural se celebrará el jueves 6 de diciembre a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos y estará presidido por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega Sánchez. Al mismo han confirmado ya su asistencia el Director Xeral de Inclusión de la Conselleira de Política Social, Arturo Parrado; el Director General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Jesús Celada Pérez; la Vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE y Presidente de Ilunion, Alberto Durán; que acompañarán a los presidentes de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, y DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez, entre otras autoridades.

Durante este acto, que estará conducido por dos jóvenes con trisomía 21, DOWN ESPAÑA entregará el ‘Premio Trébol a la Solidaridad 2018’ a la investigadora Mara Dierssen, quien al día siguiente pronunciará la conferencia inaugural titulada ‘¿Hacia una terapia en el síndrome de Down? Bioética, reflexión y panorama de futuro’. La apertura del congreso concluirá con una actuación conjunta de jóvenes de DOWN COMPOSTELA y del Espacio de Danza de la USC que dirige Juan Carlos Zahera.

Un momento del XVII Encuentro Nacional de Familias, celebrado en Sancti Petri

Durante todas las jornadas habrá diversas sesiones formativas, talleres y conferencias sobre diferentes temas. Jóvenes con síndrome de Down serán ponentes en dos de las mesas sobre empleo y vida en pareja y vida independiente. En las sesiones también se abordarán temas relacionados con la investigación, la capacidad de las personas con discapacidad para tomar decisiones sobre su salud, sus obligaciones y derechos, además del papel de la familia y el profesorado hacia una escuela inclusiva, así como el papel y retos que deben afrontar los hermanos.

Pero este Encuentro también incluirá actividades lúdicas y momentos de ocio para toda la familia, como una peregrinación a la Catedral de Santiago o una visita guiada por la ciudad.

Para la organización del encuentro, DOWN ESPAÑA y DOWN COMPOSTELA han contado con el patrocinio de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Consellería de Política Social y la colaboración de la Fundación ONCE, Concello de Santiago, Diputación de A Coruña, Galicia Calidade, Ternera Gallega, Consellería do Mar, Fundación Sanitas, Carrefour Santiago, Bankia, Ministerio de Cultura y Deporte y Centro Xuvenil Don Bosco.