Los integrantes de los dos equipos participantes

El equipo Rosetta, formado por jóvenes de la Fundación DOWN COMPOSTELA, consiguió el premio al mejor espresso en el VII Campeonato de Baristas Down de Galicia que organizaron Cafento, Down Vigo y DOWN COMPOSTELA el pasado viernes en el Pazo de Adrán. El equipo Los Superbaristas, de Down Vigo, consiguió hacer el mejor cappuccino y el mejor combinado de este concurso (álbum de fotos en el Facebook de Down Compostela, en este enlace)

Raquel Suárez, Carlos Ballesteros, Daniel López, Daniel Martínez y Javier Prieto pusieron a su equipo el nombre de Rosetta, en alusión a uno de los dibujos que los baristas hacen en el café con la técnica del latte art. En su intervención, los jóvenes prepararon dos espressos, dos cappuccinos y dos combinados fríos a base de café.Carmen Alvite y José Soto, los dos jueces profesionales que evaluaron el trabajo de los dos equipos, destacaron el “excelente trabajo y dedicación” de los participantes en el VII Campeonato de Baristas Down de Galicia, que, promovido por Cafento y las dos entidades participantes, se celebró en el Pazo de Adrán. Al finalizar la intervención y antes de dar a conocer el nombre de los ganadores, José Soto aseguró que tanto los participantes de DOWN COMPOSTELA como los de Down Vigo “habían preparado los cappuccinos incluso mejor que en algunos campeonato nacionales”, al tiempo que mostró su esperanza de que en las cafeterías “se preparen los cafés con la calidad de los que hoy hemos probado aquí”.

Carlos Ballesteros, preparando un cappuccino

En el mismo sentido se expresó Carmen Alvite, quien destacó las “ganas de trabajar, la ilusión y el buen trabajo” de los diez participantes en este campeonato, que fue promovido por Cafento en DOWN COMPOSTELA en el año 2012 como fórmula para visibilizar el trabajo de las personas con Síndrome de Down y sus posibilidades de integrarse en el mercado laboral como baristas.

Los integrantes de los dos equipos recibieron ocho horas de formación por parte de los formadores de Cafento. Diego López fue el profesor del equipo de DOWN COMPOSTELA y Enrique Salgueiro el preparador de Down Vigo. De hecho, Diego López ya anunció que este año, en el Campeonato Nacional de Baristas que se celebrará durante el mes de mayo en Vigo se incluirá una modalidad de baristas down, en el que participarán jóvenes de diferentes asociaciones de España.

Javier Prieto preparando el combinado frío de café

Contextualización

Dos notas sobre la historia de los Campeonatos Baristas Down

Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa de la empresa cafetera Cafento (en Galicia más conocida por sus marcas Cafegal, El Gallego y El Trópico), pionera en el mundo y que consiste en llevar las competiciones entre profesionales expertos en la cultura del café de calidad a las personas con síndrome de Down.

El primer Campeonato Barista Down se desarrolló en Galicia en el año 2012, siendo coorganizado por la Fundación Down Compostela. En 2013 se celebró su segunda edición contando en esta ocasión, además, con el concurso de la Asociación Down Vigo. En 2014, al decano certamen gallego se sumaron los Campeonatos Baristas de Andalucía, Asturias y la Región de Murcia. En 2015 Cafento ya ha promovido la celebración de los Campeonatos Baristas Down de: Comunidad Valenciana (febrero), Andalucía (mayo) y Asturias (junio); y en 2018 en Madrid y Región de Murcia.

Balance de los Campeonatos Baristas Down hasta ahora

Gracias a estos certámenes, ciento veinte personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, de toda España, han podido formarse como especialistas en el mundo del café. De ellos, casi una treintena tuvo ocasión de realizar prácticas laborales en diversos tipos de establecimientos de hostelería.

Varios de los participantes en los diversos campeonatos han sido contratados de modo temporal por la propia Cafento que, además, contrató de manera indefinida a dos de los participantes en la primera edición del Campeonato Barista Down de Andalucía (2014), para su sede en Córdoba.

Pero, más allá de pretender contribuir a la inserción laboral, y consiguiente autonomía de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, los Campeonatos Down quieren ser una oportunidad para visibilizar a este colectivo como personas diferentes, pero perfectamente capaces.

Exhibición en el Forum Café de Barcelona en 2018

Gracias a estos campeonatos, el 19 de abril de 2018, tres jóvenes de DOWN COMPOSTELA fueron invitados a participar en el Campeonato Nacional de Baristas Forum Café celebrado en Barcelona, donde realizaron una exhibición de los campeonatos Baristas Down que se celebran en Galicia. Coordinado por Diego López, asesor baristas de Cafento, el equipo Cafeto de DOWN COMPOSTELA hizo su exhibición dentro del Salón Hostelco, en el marco de la feria Alimentaria. El equipo estaba formado por Fran Fianza, Alex Lado y Pamela Casagrande.

El Campeonato Down más internacional hasta la fecha

Los certámenes han venido llamando la atención de la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magaziney Daily Coffee News, y llegando a países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca o Italia.

A raíz de esta repercusión internacional se ha puesto en marcha, en la ciudad de Toronto, en Canadá, el proyecto Made by Mavericks, que pronto será un instituto de formación barista específicamente dirigido a personas con síndrome de Down. El proyecto fue considerado el mejor de Canadá, en la categoría sin ánimo de lucro, en el concurso nacional para jóvenes emprendedores Start Something With Alesse, patrocinado por el laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer. Ocurrió el pasado mes de abril y al concurso se presentaban 1.403 propuestas de todo el país.

Publico asistente al VII Campeonato de Baristas Down de Galicia