Las videoconferencias por Skype o WhatsApp, llamadas de teléfono y grupos de mensajería facilitan el contacto.

• ‘Virus y Monstruos’, cuento creado por cinco chicas del taller de comunicación para celebrar el Día del Libro.

• Las personas adultas ayudan en casa con las mismas tareas que realizan en el proyecto de vida independiente.

Amplia participación para realizar los retos diario que se proponen en Facebook.

• Se organizan videoconferencias para sesiones de atención temprana, programa cognitivo y de educación.

Niños, jóvenes y adultos que forman parte de DOWN COMPOSTELA están deseando que se levante el estado de alarma para poder encontrarse de nuevo en los locales de la Fundación y recuperar las actividades que se interrumpieron el pasado 13 de marzo. Mientras tanto, para cumplir con las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, todos permanecen en casa utilizando las nuevas tecnologías para estar un poco más cerca de sus amigos y de los profesionales con los que trabajan a diario.

Desde DOWN COMPOSTELA se han promovido las videoconferencias por Skype o WhatsApp, llamadas de teléfono y grupos de mensajería para que las personas con discapacidad que acudían a la Fundación puedan continuar realizando actividades que les ayudan a ser más independientes. En esta etapa tan excepcional de confinamiento, DOWN COMPOSTELA utiliza estas herramientas para estar más cerca de las familias y de las personas con discapacidad para ayudarles a mejorar su bienestar físico, social y emocional.

La respuesta ha superado las expectativas y son muchas las personas con discapacidad y las familias que se conectan regularmente con sus profesionales de referencia. Para celebrar el Día Internacional del Libro, el pasado 23 de abril, María, Emma, Pepa, Marta y Antía, cinco jóvenes que participan en el Taller de Comunicación, crearon el cuento ‘Virus y Monstruos’ para explicar cómo ven ellas la pandemia del coronavirus COVID-19 y cómo se debe combatir desde casa.

Las personas usuarias del programa de Vida Independiente ‘Esto é Vida’ se conectan frecuentemente por videoconferencia y han creado un grupo de mensajería para hacer en casa tareas que habitualmente realizan en la vivienda que la Fundación tiene cedida por el IGVS en Fontiñas. Las nuevas tecnologías les permite seguir en contacto, compartir experiencias e, incluso, proponer tareas. En la imagen sobre estas líneas, se puede ver a Álvaro pasando la aspiradora y haciendo la comida

Espacio virtual para compartir documentación

Para facilitar el contacto fluido entre profesionales y las personas con discapacidad se ha creado un espacio virtual en el que se colocan los materiales de las diferentes actuaciones formativas (hostelería, cognitiva y habilidades transversales), así como actividades complementarias y recursos de pasatiempos para quien los quiere utilizar.

En el caso de aquellas familias que tienen dificultades de acceso a internet, desde DOWN COMPOSTELA se le han facilitado herramientas o se le imprimen los materiales de apoyo necesarios y se hacen llegar a las familias para que la brecha digital no perjudique todavía más a las personas con discapacidad intelectual.

Videos y videoconferencias, lo más motivador

En estas 6 semanas ya de confinamiento en casa, las videoconferencias se han mostrado como las herramientas más motivadoras, tanto para las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, como para sus familias.

Desde el taller de Cognitivo y el de Comunicación, por ejemplo, las conexiones grupales se convierten en un momento divertido en el que se activa la mente, participando en diferentes actividades como juegos de lógica, búsqueda de palabras o el ‘¿Quién es quien?.

Mediante videoconferencias individuales se permite hacer un seguimiento más individualizado a algunas de las personas usuarias con actividades y materiales adaptados, tanto en el área de educación como de atención temprana. Con la cooperación de las familias ha sido posible poder llevar a cabo sesiones de atención temprana mediante videoconferencia.

Agradecemento equipo Formación e Emprego

As situacións extraordinarias requiren respostas extraordinarias e vós sempre estades á altura!Este é o noso agradecemento!!!#quedanacasa #coidate #coidanos #protexete #todovaisairben

Publicada por Down Compostela en Lunes, 13 de abril de 2020

Además de animar a los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down o discapacidad intelectual a grabarse vídeos (que luego comparten en los diferentes grupos de whatsapp en el que cada persona participa), los profesionales de DOWN COMPOSTELA han creado ellos mismos dos vídeos. En el primero, dan las gracias a cada una de las personas con discapacidad que participan en el área de formación y empleo , mientras que en el segundo celebraron cada uno desde su casa el Día Internacional del Libro compartiendo diferentes libros. Al igual que María, Emma, Pepa, Marta y Antía, los profesionales también celebraron, a su modo, el 23 de abril.

Día do libro (23 de abril de 2020)

Bos días! Compartir, descubrir, viaxar, ser libres, reflexionar, soñar,… todo iso e máis nos permiten os libros.Feliz día do libro! Celebrámolos xunt@s?As actividades e publicacións de hoxe de Formación e Emprego van adicadas a eles, estade atent@!

Publicada por Down Compostela en Jueves, 23 de abril de 2020

La videoconferencia es otra de las herramientas utilizadas por los miembros de la comisión ejecutiva y el equipo de profesionales de DOWN COMPOSTELA para mantener la coordinación y seguimiento de las actividades. Para reforzar el contacto y la cercanía con las familias, la Fundación va a organiar este miércoles, 29 de abril, una videoconferencia con todas las familias que deseen participar.

‘Temos un plan’, un reto diario en la página de Facebook

De forma complementaria, DOWN COMPOSTELA ha lanzado la iniciativa ‘Temos un plan’ en su página oficial de Facebook en la que cada día se propone realizar un reto en el que anima a participar a las personas con discapacidad y a todas aquellas que quieren asumirlo, con la intención de que todos puedan cambiar de hábitos y rutinas en estas semanas en las que todos debemos permanecer en casa. De lunes a viernes, cada día se publica un reto en el Facebook de DOWN COMPOSTELA, para pasar un rato divertido, incluso con el resto de la familia. El lunes, el reto está relacionado con la gastronomía; los martes se reserva a mover el esqueleto; pensar y resolver diferentes acertijos se reserva a los miércoles, y el plano más artístico para los jueves. ‘Conócete y conocerás’ es el lema de los viernes, para fomentar el aprendizaje y conocimiento de diferentes materias.