Alex Lado, izquierda, Pamela Casagrande y Fran Fianza.

Tres jóvenes de DOWN COMPOSTELA participarán mañana, jueves, en el Campeonato Nacional de Baristas Forum Café que se celebra esta semana en Barcelona, donde realizarán una exhibición de los campeonatos Baristas Down que se celebran en Galicia desde hace seis años. Coordinado por Diego López, asesor baristas de Cafento, el equipo Cafeto de DOWN COMPOSTELA hará su exhibición el jueves, día 19, a las 11.30 horas, dentro del Salón Hostelco, que se celebra en el marco de la feria Alimentaria.

Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa pionera en el mundo, nacida en Galicia en 2012 coorganizados por Cafentoy laFundación Down Compostela, que buscan visibilizar al colectivo de personas con síndrome de Down en términos positivos; dar una formación profesional especializada a personas de este colectivo; facilitar su inserción en el mercado del trabajo con prácticas laborales en establecimientos de hostelería. Actualmente, además de en Galicia, se celebran también en Andalucía, Asturias, Valencia, Madrid o Murcia.

Coincidiendo con el 21 aniversario de DOWN COMPOSTELA, Fórum Café enmarca dentro de sus proyectos en el ámbito de responsabilidad social una exhibición de esta competición con intención de colaborar en su difusión, dar a conocer el valor como profesionales baristas de las personas con Síndrome de Down, y mejorar y normalizar la imagen de las personas con discapacidad intelectual en entornos laborales convencionales, en este caso, la hostelería.

En esta ocasión, Francisco Fianza Domínguez, Alexandro Lado González y Pamela Dolores Casagrande Pons, jóvenes de DOWN COMPOSTELA que forman el equipo Cafeto, se desplazan a Barcelona para participar en el Fórum Café y realizar una exhibición del Campeonato Baristas Down, el 19 de abril a las 11.30 horas. Al estilo de una rutina convencional del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, realizarán un ejercicio que será valorado por jueces homologados Fórum Café. En 16 minutos de tiempo deberán preparar, de forma conjunta, 4 expresos, dos cappucinos arte y dos bebidas con o sin alcohol.

El equipo Cafeto está coordinado por Diego López, y a su lado, formado a los tres baristas en el ejercicio para la exhibición, ha estado Enrique Salgueiro, también formador de Cafento. La participación de este equipo barista finalizará con una degustación de bebidas preparadas con café y chocolate Reybar.

Contextualización de los Campeonatos de Baristas Down

Los Campeonatos de Baristas Down de Galicia han tenido eco en la prensa internacional e inspirado un proyecto similar en la ciudad canadiense de Toronto, llamado Made by Mavericks, que en 2015 recibió un importante premio en aquel país. Gerald Fantone, técnico de empleo en la cooperativa sin ánimo de lucro Common Ground Co-Operative y creador de ese proyecto, visitó Galicia en 2016 para asistir al IV campeonato, a fin de conocer mejor su funcionamiento.

Dos notas sobre la historia de los Campeonatos Baristas Down

Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa de la empresa cafetera Cafento (en Galicia más conocida por sus marcas Cafegal, El Gallego y El Trópico), pionera en el mundo y que consiste en llevar las competiciones entre profesionales expertos en la cultura del café de calidad a las personas con síndrome de Down.

El primer Campeonato Barista Down se desarrolló en Galicia en el año 2012, siendo coorganizado por la Fundación Down Compostela. En 2013 se celebró su segunda edición contando en esta ocasión, además, con el concurso de la Asociación Down Vigo. En 2014, al decano certamen gallego se sumaron los Campeonatos Baristas de Andalucía, Asturias y la Región de Murcia. En 2015 Cafento ya ha promovido la celebración de los Campeonatos Baristas Down de: Comunidad Valenciana (febrero), Andalucía (mayo) y Asturias (junio); y este año en Madrid y la Región de Murcia.

Balance de los Campeonatos Baristas Down hasta ahora

Gracias a estos certámenes, ciento veinte personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, de toda España, han podido formarse como especialistas en el mundo del café. De ellos, casi una treintena tuvo ocasión de realizar prácticas laborales en diversos tipos de establecimientos de hostelería.

Varios de los participantes en los diversos campeonatos han sido contratados de modo temporal por la propia Cafento que, además, contrató de manera indefinida a dos de los participantes en la primera edición del Campeonato Barista Down de Andalucía (2014), para su sede en Córdoba.

Pero, más allá de pretender contribuir a la inserción laboral, y consiguiente autonomía de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, los Campeonatos Down quieren ser una oportunidad para visibilizar a este colectivo como personas diferentes, pero perfectamente capaces.

El Campeonato Down más internacional hasta la fecha

Los certámenes han venido llamando la atención de la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y llegado a países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca o Italia.

A raíz de esta repercusión internacional se ha puesto en marcha, en la ciudad de Toronto, en Canadá, el proyecto Made by Mavericks, que pronto será un instituto de formación barista específicamente dirigido a personas con síndrome de Down. El proyecto fue considerado el mejor de Canadá, en la categoría sin ánimo de lucro, en el concurso nacional para jóvenes emprendedores Start Something With Alesse, patrocinado por el laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer. Ocurrió en abril de 2017 y al concurso se presentaban 1.403 propuestas de todo el país.