Fundación La Caixa colabora con la Fundación Down Compostela a facilitar inserción sociolaboral de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales al financiar el programa de Habilidades básicas y polivalentes para la mejora de la empleabilidad de personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales con una aportación de 25.990 euros.
Esta ayuda se enmarca en la Convocatoria de Inserción Sociolaboral 2021 cuya finalidad es facilitar la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables promoviendo proyectos dirigidos a jóvenes, a personas con discapacidad o trastorno mental y a personas en riesgo de exclusión social.
Gracias a esta colaboración de Fundación La Caixa, Down Compostela ha podido dar continuidad a una de las líneas de trabajo del Programa de Inclusión social y laboral de la Fundación, la promoción y refuerzo de las habilidades básicas y polivalentes.
Con esta ayuda de Fundación La Caixa se han beneficiado directamente 15 personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales residentes en Santiago de Compostela y sus ayuntamientos limítrofes. Durante el período de formación estas personas han mejorado su competencia digital en el uso de las nuevas tecnologías, y sus habilidades sociolaborales. Durante el periodo de formación también han participado en sesiones de estimulación cognitiva, entrenamiento en autonomía personal, social y urbana, refuerzo de comunicación y manejo de emociones, entre otros aspectos.
El objetivo principal de este proyecto es facilitar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en el mercado de trabajo ordinario, garantizando todos los apoyos que la persona y familia necesitan a través del refuerzo y promoción de las habilidades básicas y polivalentes tanto para la autonomía personal como para el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo.