• Los participantes están recibiendo diez horas de formación esta semana
  • La prueba se celebra el viernes en el Pazo de Adrán a partir de las 16.30 horas
  • Los concursantes tendrán que preparar expresos, capuccinos y combinados de café


Cinco jóvenes de Down Compostela y otros cinco de Down Vigo participarán este viernes en el VII Campeonato de Baristas Down de Galicia, que se celebrará en el restaurante Pazo de Adrán (Teo) a partir de las 16.30 horas. La entrega de premios a los ganadores está prevista para las seis de la tarde.

Desde el pasado lunes, los profesionales baristas de la escuela de Cafento Diego López, en Santiago, y Enrique Salgueiro, en Vigo, están formando a los integrantes de los dos equipos que el viernes demostrarán sus cualidades como baristas elaborando expresos, capuccinos y combinados de café. Jueces profesionales decidirán el equipo ganador.

Javier Prieto, izquierda, y Daniel Martínez

Rosetta, una de las decoraciones utilizadas en la técnica latte art para dibujar en el café, es el nombre que han elegido los baristas de DOWN COMPOSTELA para denominar a su equipo. Forman parte del mismo Raquel Suárez, Carlos Ballesteros, Daniel López, Daniel Martínez y Javier Prieto.

Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa pionera en el mundo, nacida en Galicia en 2012 y coorganizada por Cafento y la Fundación Down Compostela, que busca visibilizar al colectivo de personas con síndrome de Down en términos positivos; dar una formación profesional especializada a personas de este colectivo; facilitar su inserción en el mercado del trabajo con prácticas laborales en establecimientos de hostelería. Actualmente se celebran también en otras comunidades autónomas españolas.

Han tenido eco en la prensa internacional e inspirado un proyecto similar en la ciudad canadiense de Toronto, llamado Made by Mavericks, que en 2015 recibió un importante premio en aquel país. Gerald Fantone, técnico de empleo en la cooperativa sin ánimo de lucro Common Ground Co-Operative y creador de ese proyecto, visitó Galicia el pasado año para asistir al IV Campeonato, a fin de conocer mejor su funcionamiento.

Contextualización

El VII Campeonato Barista Down de Galicia

Tendrá lugar el viernes, 1 de marzo, en el Restaurante Pazo de Adrán (Calo-Teo), con la participación de dos equipos, uno de Santiago de Compostela y otro de Vigo, estando cada uno de ellos integrado por cinco personas, de Down Compostela y Down Vigo, respectivamente.

Los participantes habrán de preparar, ante jueces baristas de reconocido prestigio, dos cafés expresos, dos capuccinos decorados con la técnica del latte art y dos cócteles a base de café.

Dos notas sobre la historia de los Campeonatos Baristas Down

Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa de la empresa cafetera Cafento (en Galicia más conocida por sus marcas Cafegal, El Gallego y El Trópico), pionera en el mundo y que consiste en llevar las competiciones entre profesionales expertos en la cultura del café de calidad a las personas con síndrome de Down.

El primer Campeonato Barista Down se desarrolló en Galicia en el año 2012, siendo coorganizado por la Fundación Down Compostela. En 2013 se celebró su segunda edición contando en esta ocasión, además, con el concurso de la Asociación Down Vigo. En 2014, al decano certamen gallego se sumaron los Campeonatos Baristas de Andalucía, Asturias y la Región de Murcia. En 2015 Cafento ya ha promovido la celebración de los Campeonatos Baristas Down de: Comunidad Valenciana (febrero), Andalucía (mayo) y Asturias (junio); y en 2018 en Madrid y Región de Murcia.

Balance de los Campeonatos Baristas Down hasta ahora

Gracias a estos certámenes, ciento veinte personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, de toda España, han podido formarse como especialistas en el mundo del café. De ellos, casi una treintena tuvo ocasión de realizar prácticas laborales en diversos tipos de establecimientos de hostelería.

Carlos Ballesteros, del equipo Rossetta de Down Compostela

Varios de los participantes en los diversos campeonatos han sido contratados de modo temporal por la propia Cafento que, además, contrató de manera indefinida a dos de los participantes en la primera edición del Campeonato Barista Down de Andalucía (2014), para su sede en Córdoba.

Pero, más allá de pretender contribuir a la inserción laboral, y consiguiente autonomía de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, los Campeonatos Down quieren ser una oportunidad para visibilizar a este colectivo como personas diferentes, pero perfectamente capaces.

Exhibición en el Forum Café de Barcelona en 2018

Gracias a estos campeonatos, el 19 de abril de 2018, tres jóvenes de DOWN COMPOSTELA fueron invitados a participar en el Campeonato Nacional de Baristas Forum Café celebrado en Barcelona, donde realizaron una exhibición de los campeonatos Baristas Down que se celebran en Galicia. Coordinado por Diego López, asesor baristas de Cafento, el equipo Cafeto de DOWN COMPOSTELA hizo su exhibición dentro del Salón Hostelco, en el marco de la feria Alimentaria. El equipo estaba formado por Fran Fianza, Alex Lado y Pamela Casagrande.

El Campeonato Down más internacional hasta la fecha

Los certámenes han venido llamando la atención de la prensa especializada internacional, habiendo tenido repercusión en algunos de los medios más prestigiosos, como Barista Magazine y Daily Coffee News, y llegando a países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca o Italia.

A raíz de esta repercusión internacional se ha puesto en marcha, en la ciudad de Toronto, en Canadá, el proyecto Made by Mavericks, que pronto será un instituto de formación barista específicamente dirigido a personas con síndrome de Down. El proyecto fue considerado el mejor de Canadá, en la categoría sin ánimo de lucro, en el concurso nacional para jóvenes emprendedores Start Something With Alesse, patrocinado por el laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer. Ocurrió el pasado mes de abril y al concurso se presentaban 1.403 propuestas de todo el país.