El próximo 28 de abril, unas cien mil personas con discapacidad en España que estaban privadas del derecho de sufragio podrán votar en las elecciones generales. Esto es posible tras la reciente modificación de la Ley Electoral General, un cambio en el que han tenido mucho que ver Mar Caamaño, madre de Mara, y la abogada Lourdes González-Laganá, que llevan desde 2015 reclamando en los tribunales este derecho fundamental para las personas privadas del mismo durante un proceso de incapacitación judicial. Ellas fueron las primeras en llegar con su reivindicación al Tribunal Supremo, al Constitucional y hasta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La Fundación Down Compostela ha querido reconocer este trabajo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, entregándoles el Premio Extraordinario DOWN COMPOSTELA.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación también entregará los VIII Premios Down Compostela a la futbolista Verónica Boquete, a la Escola Infantil Municipal de Meixonfrío y a la empresa Universo Milonga’s por contribuir de forma significativa a integración social, educativa y laboral de las personas con trisomía 21 o discapacidad intelectual.

La entrega de los galardones se hará efectiva el próximo día 20, en la gala que se celebrará en el Hostal de los Reyes Católicos y en el que las personas con Síndrome de Down volverán a ser las protagonistas, ya que ellos serán los encargados de presentar a los premiados y de entregarles la escultura de Cándido Pazos que simbolizan estos premios, que celebran ya su octava edición. El acto comenzará a las 20.30 horas para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo tras la decisión de la ONU de dedicar el 21-3 a las personas con Trisomía 21 desde el año 2012

PREMIADOS 2019

La Comisión Ejecutiva de la Fundación DOWN COMPOSTELA aprobó por unanimidad la propuesta para conceder los galardones de este año a:

Empresa Universo Milonga’s SL

Por su decidida apuesta por la integración laboral de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Los hermanos José y Mariano Rivas, responsables de la empresa, y su equipo han puesto a disposición de las personas usuarias de los programas del área de Formación y Empleo de la Fundación Down Compostela todos sus locales, para permitir a varios jóvenes formarse en el ámbito de la hostelería y la restauración, en un entorno de trabajo absolutamente favorable. Pero no sólo eso, si no que una de esas personas en julio de 2018 se incorporaba a la plantilla, y en diciembre ese contrato se convertía en indefinido.

Escola Infantil Municipal de Meixonfrío

Por la calidad de su equipo docente y su compromiso por una educación de calidad e inclusiva en las primeras etapas. Salir del entorno más próximo representa un reto para niñas y niños; y para las familias un paso difícil, pero decisivo en la vida de cara a fomentar la socialización y la autonomía. La Escuela Infantil de Meixonfrío trabaja día a día por una educación inclusiva y normalizadora, donde todos y todas tienen participación y presencia de forma igualitaria, basándose en el respeto y en el juego colaborativo. Silvia Raíces, maestra-directora, coordina un equipo de profesionales de una enorme calidad humana y facilitador de la identidad personal de niñas y niños.

Verónica Boquete González (Vero Boquete)

Por su altruismo, su solidaridad y su visión para convertir en una realidad la ansiada alternativa del Deporte para todos. Desde el año 2013, el campus de futbol que organiza nuestra más internacional y destacada deportista reserva plazas para qué niñas y niños con SD y discapacidad intelectual de nuestra Fundación puedan aprender y disfrutar de la práctica del fútbol en un ambiente totalmente normalizado. Los beneficios de la práctica del deporte son indiscutibles para cualquier persona, y poder hacerlo en un entorno absolutamente integrador y al lado de una estrella del futbol mundial no tiene precio. Este gesto hace todavía más grande a la más grande, por sus cualidades como deportista pero sobre todo por sus cualidades como persona.

Premio Extraordinario para Mar Caamaño y Lourdes González-Laganá

Cuya lucha en los tribunales en defensa de los derechos fundamentales ha permitido que en España cien mil personas con discapacidad hayan recuperado el derecho al voto. Un derecho que muchos podrán ejercer por primera vez el próximo 28 de abril. Mar, madre coraje como pocas, y Lourdes, una abogada experta en la defensa de los derechos de las personas, inician esta lucha en 2015, cuando a la hija de Mar le retiran el derecho al voto en un proceso de incapacitación. Empieza ahí una titánica lucha en los juzgados, que por primera vez llega al Tribunal Supremo, al Constitucional, y hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Con el apoyo del movimiento asociativo y una iniciativa legislativa popular de la Asamblea de Madrid, esta reivindicación ha servido, diez años después de ratificar la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para modificar la Ley Electoral española y devolver el derecho al voto a todas las personas con discapacidad. El premio a Mar Caamaño y a Lourdes González-Laganá es más que merecido.

El premio consistirá en una escultura del artista compostelano Cándido Pazos hecha especialmente para representar estos galardones: una mano montada sobre una base de cuarzo del Pico Sacro. “La mano es la máxima expresión del ser humano”, señala el artista, quien ha utilizado los colores corporativos de la Fundación (azul, amarillo y gris) para esmaltar las piezas. Con las manos, Cándido Pazos pretende simbolizar el apoyo que los premiados han dado a las personas con Síndrome de Down y la recompensa que han recibido por ello.

Premiados en ediciones anteriores

En la primera edición de los Premios Down Compostela, celebrada en 2012, fueron galardonados el Concello de Santiago, la empresaria Sofía Cebro y Julio Castro Marcote, director del Hostal de los Reyes Católicos. En 2013, los II Premios Down Compostela fueron entregados al CIEP Pérez Viondi de A Estrada, Pizza Móvil y BBVA. Los galardonados en 2014 fueron María García Quintas, la Asociación Cultural Rosalía de Castro, de Cacheiras (Teo), y la farmacéutica Keramat, ubicada en Milladoiro (Ames).

En 2015 recibieron los Premios Down Compostela el catedrático de Estomatología de la USC, Pedro Diz Dios, el Instituto As Fontiñas y Limpiezas Salgado. En 2016 los galardonados fueron el Concello de Rianxo, Leroy Merlín y José Antonio Rey. En 2017 fueron entregados a la ex directora del BBVA, Carmen Barbeito, el colegio Divino Maestro y la empresa XADE (que gestiona el Multiusos Fontes de Sar y Santa Isabel). Los premios DOWN COMPOSTELA de 2018 recayeron en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Arzúa (colegio Atocha), la empresa Cafento, la directora del Centro Instituciones Galicia de Caixabank, María Jesús García Piñeiro, y la voluntaria Malena González Barreiro.