Alcalde, Conselleiro, Premiados, autoridades, amigas y amigos. Gracias por acompañarnos en este día tan importante para Down Compostela. Celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down y por eso mi primer reconocimiento es para los niños y niñas, jóvenes y adultos con Síndrome de Down y discapacidad intelectual que acuden o han acudido a Down Compostela. Desde hace 22 años, vosotros y vosotras nos habéis empujado, animado y guiado para llegar hasta aquí. Y sois los verdaderos protagonistas de esta fiesta. Muchas gracias. Os merecéis el mayor de los aplausos.

Con los Premios Down Compostela queremos reconocer el trabajo de personas, entidades o instituciones que ayudan a que nuestros hijos e hijas tengan un futuro mejor. Y este trabajo es posible gracias a personas implicadas y convencidas de que la inclusión es el mejor camino para lograr una sociedad más justa.

Hoy premiamos a la Escuela Infantil Municipal de Meixonfrío porque su equipo docente apuesta por la inclusión educativa desde los primeros años de vida de nuestros hijos. Y apostar por la inclusión educativa en centros ordinarios, además de cumplir con la Convención de la ONU, nos ayuda a construir una sociedad moderna y avanzada, que no hace guetos ni distinciones, y no deja a ninguna familia desfavorecida en peor situación que a otras.

Queremos reconocer la apuesta de los hermanos José y Mariano Rivas por hacer de Universo Milonga’s una empresa en la que cualquiera pueda trabajar, si pone ganas e interés. Y la apuesta de Vero Boquete, nuestra futbolista más internacional, por creer que en el campus que organiza anualmente todos y todas pueden jugar al fútbol.

Premiamos también el tesón, la constancia y la valentía de Mar Caamaño y Lourdes González-Laganá, que han permitido recuperar el derecho al voto a 100.000 personas en España. Mar sigue luchando por los derechos de su hija Mara en una carrera de obstáculos que muchos abandonan. De las 100.000 personas privadas del derecho al voto, ella fue la primera en presentar una demanda ante el Tribunal Supremo. Un camino que ha recorrido con Lourdes, su abogada, que ha jugado un papel fundamental para que esas 100.000 personas puedan votar. Los padres necesitamos de buenos profesionales, que se impliquen con los derechos y defiendan las oportunidades de los más débiles. Y Lourdes es una de esas profesionales.

Y cuando creíamos que habíamos dado un gran paso. Cuando, 10 años después de ratificar la convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vemos que nuestros políticos fueron capaces de aprobar POR UNANIMIDAD la modificación de la ley electoral para que TODOS y TODAS podamos votar después de los 18 años, la Junta Electoral Central viene a echarnos encima un jarro de agua fría. Primero publica una instrucción autorizando a los miembros de la mesa electoral y representantes de los partidos políticos a que cuestionen y pongan en duda la capacidad de decisión de las personas con discapacidad. La rectificación posterior ha sido aún peor. Ante las numerosas críticas, ahora permite que se cuestione la decisión de cualquier persona que vaya a votar. ¿Alguno de ustedes se siente capacitado para decidir si yo voto libremente? Después de 40 años de democracia, y justo cuando se ha conseguido un hito histórico y se trata a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones al resto de la población, llega la Junta Electoral Central y permite recuperar las listas de los malos votantes. Porque en las actas figurará sólo el DNI de los que no votan libremente. ¿En pleno siglo XXI vamos a recuperar las listas de tan infausto recuerdo en España y en Europa?

Espero que nuestros representantes políticos apoyen al CERMI estatal en su rechazo ante esta nueva medida y exijan que la Junta Electoral Central elimine esa instrucción. Si no lo hace y la instrucción se mantiene, siguiendo la argumentación del catedrático de Derecho Internacional Jorge Cardona, yo también pediré que me apunten en la lista.

Muchas gracias por acompañarnos esta noche.