
Extrovertida, espontánea, divertida, con ganas de aprender y descubrir cosas nuevas. Así es Josephine Lockhart Caamaño, Pepa, la voz de ‘Valentina’, la protagonista de la película de animación que se ha convertido en candidata a los Premios Goya. Pepa Lockhart, una de las adolescentes que forma parte de la Fundación Down Compostela, viajará este sábado a Madrid junto a su amiga Elena para asistir al estreno Valentina.
En la película que dirige Chelo Loureiro, Valentina sueña con ser trapecista y creo que no lo conseguirá por tener Síndrome de Down. Pero su abuela le insiste que si las orugas consiguen convertirse en mariposas nada es imposible y que ella, a su edad, sigue soñando con ser directora de orquesta.
Es como el guión de muchas personas con discapacidad. “Nadie debe ponerles límites. Con ayuda puede conseguir metas que ni nos imaginamos”, asegura Pilar Caamaño, la madre de Pepa. “Con el apoyo que recibe en Down Compostela, las clases de logopedia, sus ganas de hacer cosas nuevas, y, por supuesto, su esfuerzo y trabajo diario, le han permitido a Pepa ser la voz de Valentina”, añade.
Todo comenzó hace dos años, cuando desde la productora se pusieron en contacto con Down Compostela para organizar un cásting. Varias jóvenes con Síndrome de Down participaron en la selección, que se realizó en las instalaciones de la Fundación. Finalmente, la elegida fue Pepa Lockart, que pone la voz en castellano a Valentina. La voz en gallego de la protagonista de esta película corresponde a otra joven con Síndrome de Down, Lucía Seren, una adolescente de la Asociación Down Lugo.
El pasado mes de agosto, Pepa se desplazó hasta Milladoiro para hacer el doblaje de la película, y en octubre tuvo una intensa sesión en casa de Nani García, en Cambre, para ultimar los detalles. La nominación de Valentina como mejor película de animación a los premios Goya hace sonreir a Pepa, que quiere vivir la experiencia con intensidad y está ultimando los preparativos para viajar este sábado a ver la primera proyección de la película y sentirse protagonista por un día. Junto a su amiga Elena pisarán por primera vez la alfombra roja.
Un sueño hecho realidad. Enhorabuena Pepa y gracias a Chelo Loureiro por la iniciativa de dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down.
