El grupo de teatro Down Compostela estrenó el pasado viernes, 7 de junio, su obra ‘Todos os camiños levan a Santiago’, escrita y dirigida por Lucas Herrador. Un total de 19 jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual representaron este espectáculo en un Salón Teatro lleno hasta los topes.

En la obra, en la que no faltan ni el humor, ni la magia, ni la buena música, disfrutamos con las aventuras de un trío de peregrinos que se ha perdido y se encuentra en la ruta con un variopinto grupo de personajes.

Su director explica que su intención era representar sobre el escenario las diferentes motivaciones que tienen los cientos de miles de peregrinos que visitan la tumba del Apóstol cada año. Los caminantes llegan a Santiago “con un mal disimulado orgullo pintando en la cara, la recompensa a tanto esfuerzo está a pocos pasos”, señala Lucas Herrador cuando se le pregunta qué le motivó a escribir esta obra. “Pensando en la motivación que han tenido personas tan diversas para realizar una actividad de estas características, llego a la conclusión de que las razones son tantas como personas recorren el Camino de Santiago”, asegura.

“En un tono jocoso”, Herrador ha intentado “dar un punto de vista sobre estas causas, que se repiten desde hace siglos, haciendo que peregrinos de todo el orbe acudan hasta la tumba del Apóstol Santiago”.

Undécima obra

‘Todos os camiños levan a Santiago’ es la undécima obra que representa el Grupo de Teatro Down Compostela, después de la puesta en escena de ‘La mansión de José Cruz’ (2018);  ‘Arturo, Arthur, Artur’ (Salón Teatro, 2017) – Premio del Público en la Mostra de Teatro de Rianxo de ese mismo año – , ‘Búscame a este tipo’ (Salón Teatro, 2016), ‘Solo ante la Peligros’ (Salón Teatro, 2015), ‘Las pruebas de Hércules’ (Salón Teatro y Casa de Cultura de Milladoiro, 2014), ‘Bodas de sangre’ (Salón Teatro y Casa de Cultura de Milladoiro, 2013), ‘Fuenteovejuna’ (Salón Teatro, 2012), ‘Romeo y Julieta’ (Sala Nasa, 2011), ‘Esopo y sus fábulas’ (Sala Nasa, 2010) y ‘Alicia en el país de las maravillas’ (Auditorio de Galicia, 2009).

Puedes ver el álbum de fotos en el Facebook de Down Compostela (en es te enlace).