Patronato y Comisión Ejecutiva

El Patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación Down Compostela, y  está formado por representantes de la Asociación Down Compostela, Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela y Cámara Oficial de Industria y Navegación de Santiago.

En la reunión del Patronato celebrada el 17 de octubre de 2020 se aprobó por unanimidad la modificación de los Estatutos de la Fundación y se procedió a la elección y ratificación de cargos. En esta reunión se incorporó como Patrono de la Fundación Down Compostela Ramón Salgado Fuentes, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela, y se nombró a Elías Ledo Vázquez como vicesecretario de la Fundación. 

Juan Martínez

 PRESIDENTE

Juan Jesús Martínez López (Touro-A Coruña, España, 1964) lleva vinculado al movimiento asociativo desde que nació su hijo Daniel en 1993. Casado y con tres hijos, es presidente, desde su constitución, de la Asociación DOWN COMPOSTELA (1997) y de la FUNDACIÓN DOWN COMPOSTELA (2006). 

En abril de 2019 fue elegido Síndico titular de la Comisión Revisora de Cuentas de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), de la que fue Secretario General entre marzo de 2016 y abril de 2019.

Formó parte de la Junta Directiva de Down España entre 2002 y 2018, primero como vocal y, entre 2010 y 2018, como Tesorero. Antes de este período también fue vocal y secretario de la Junta Directiva de Down España en el bienio 1997-1998.

Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago, en la que también curso estudios de Medicina, y máster en Gestión Comercial y Marketing por el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) AFundación.

En abril de 2016 puso en marcha su primer proyecto empresarial, con la constitución de Alicentis SL, empresa que se dedica a la comunicación integral y márketing. Previamente, y durante treinta años (de 1986 a 2016) su carrera profesional estuvo vinculada al diario El Correo Gallego, en el que fue jefe de sección de diferentes secciones de la Redacción y Edición Digital y, en su última década en el Grupo Correo Gallego, ejerció como Coordinador General de Márketing Corporativo. 

Rebeca Munín

Rebeca Munín

VICEPRESIDENTA 1ª

Rebeca Munín Oliveira (Santiago de Compostela, 1983) lleva vinculada al movimiento asociativo desde que nació su hijo Juan en el año 2015. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2005, se especializó en la rama de Periodismo Electrónico y Multimedia.

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios de comunicación escritos y actualmente ejerce como directora de la revista sobre gastronomía y cultura, ‘Pincha’.

 

Joaquín Rodríguez-Toubes

Joaquín Rodríguez-Toubes

SECRETARIO

Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz

Pilar Carro

Pilar Carro

TESORERA

Pilar Carro Veiras.

 

Elías Ledo

Elías Ledo

VICESECRETARIO

Elías Ledo Fernández (Chantada, 1955) es vocal de la Junta Directiva de la Asociación DOWN COMPOSTELA desde 1998, y fue vicesecretario de la FUNDACIÓN DOWN COMPOSTELA desde su fundación en 2006 hasta 2006.

Forma parte de la Federación Down Galicia, desde el año 1998, ostentando el cargo de Secretario.

Diplomado de EGB por la Universidad de Santiago de Compostela en 1980. Actualmente desarrolla su actividad profesional como empleado público del Área Tributaria de la Diputación Provincial de A Coruña, con más de 30 años de antigüedad.

Agustín Mirás

Agustín Mirás

VOCAL

Agustín Mirás Palacios (Teo, 1974) lleva vinculado al movimiento asociativo desde que nació su hija María en el año 2004. Es vocal en la Asociación Down Compostela desde ese año 2004, y de la Fundación Down Compostela desde su constitución (en el año 2006).

Es diplomado en Arquitectura Técnica desde el año 2000 por la Universidad de A Coruña, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Director de Seguridad Privada.
En el año 2000 inició su carrera profesional en una empresa constructora y desde entonces hasta el año 2011 ha pasado por otras dos ejerciendo siempre labores de jefe de obra y de estudios y presupuestos.
Desde el año 2013 trabaja en la Universidad de Santiago de Compostela, inicialmente en el Servicio de Prevención de Riesgos y desde mayo de 2021 en el Área de Infraestructuras
A su vez ha estado todos estos años ejerciendo la profesión laboral también por cuenta propia llevando la ejecución y coordinación de todo tipo de obras, además de realizando distintos tipos de proyectos, memorias, informes y certificados.

Delmiro Prieto

Delmiro Prieto

VOCAL

Delmiro Prieto González. (Robles de Laciana – León, 1956) Estudos universitarios en Ciencias de la Educación. Lleva vinculado a DOWN COMPOSTELA desde lu constitución de la Asociación en 1997 y de la Fundación, en 2006, primero como Vicepresidente y actualmente como vocal.

Es presidente de la Federación Down Galicia.

Trabajó en el sector de la Óptica desempeñando un puesto de gestión y dirección.

 

Francisco Fianza

Francisco Fianza

VOCAL

 Francisco Fianza Castro (Santiago de Compostela 1958), lleva vinculado al movimiento asociativo desde que en 1988 nació su hijo Fran. Es vocal de la Asociación DOWN COMPOSTELA desde 2000 y de la Fundación Down Compostela desde 2006. 

Titulado como Maestro Industrial en la rama de Automoción (1978), ejerce como profesor técnico de formación profesional desde 1981.  Durante su carrera profesional ha ejercido como profesor en el Instituto de FP Politécnico de A Coruña (1981-82). Entre 1982 y 1988 ejerció en el Instituto de FP de Curtis (A Coruña), como subdirector (1982-83) y como jefe de Talleres de Automoción (1983-88).

Desde septiembre de 1988 imparte docencia en el CIFP Politécnico de Santiago, en el que ejerció como jefe del Departamento  Automoción (1997-98 y desde 2002 a 2005) y como jefe de estudios desde 2005 hasta su jubilación en 2021.

Juan José Ballesteros

Juan José Ballesteros

VOCAL

Juan José Ballesteros (Santiago, 1963) lleva vinculado al movimiento asociativo desde el año 1994, en Ordes donde reside, siendo miembro activo de la APA Campomaior (1994-2005), Asociación de Minusvalidos de Ordes (1998-2003), S.D.Club Ordenes (1996-2009), AGADIR en Santiago (1996-2000) y, actualmente, en la Asociación de Discapacitados de la Comarcas de Ordes, Adiscordes (2008), la Asociación DOWN COMPOSTELA (2000) y de la FUNDACIÓN DOWN COMPOSTELA (2006). 
 
Es Gestor Comercial de banca. En 1979 inició su carrera profesional en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santiago de Compostela, que posteriormente  se fusionaría en Caixa Galicia, Novacaixagalicia, Novagalicia Banco y, actualmente, ABANCA. Desde el año 1984 esta ejerciendo su trabajo en las Oficinas de Ordes y comarca.

Milagros Castro

Milagros Castro

VOCAL

María Milagros Castro Sánchez es concejala de Políticas Sociais, Saúde, Medo ambiente e Parques e Xardíns del Ayuntamiento de Santiago, y tercera teniente de alcalde.

Ramón Salgado

Ramón Salgado

VOCAL

Comisión Ejecutiva

El Patronato, según el artículo 22 de los Estatutos de la Fundación, aprobó en su reunión del 15 de diciembre de 2010, crear una Comisión Ejecutiva y delegar en la misma las facultades enunciadas en el apartado 2º del artículo 22 de los Estatutos, con las excepciones previstas en la letra f).

La Comisión Ejucutiva de la Fundación DOWN COMPOSTELA está formada por

  • Presidente: Juan Jesús Martínez López
  • Vicepresidenta 1ª: Rebeca Munín Oliveira
  • Secretario: Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz
  • Tesorera: Pilar Carro Veiras
  • Vicesecretario: Elías Ledo Fernández