Logopedia y lenguaje

Área: Inclusion educativa 

Tiene como objetivo mejorar la capacidade de expresión y comunicación de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades.

 

RESUMEN

Las limitaciones intrínsecas del Síndrome de Down y de la discapacidad intelectual en general, hacen que la adquisición del lenguaje se vea gravemente perturbada. Asimismo, estas dificultades entorpecen notablemente el desarrollo individual y la integración social de los niños y adultos con discapacidad.

OBJETIVOS

La educación lingüística deberá ser sistemática, repetitiva y funcional. La práctica totalidad de las personas con discapacidad, necesitan intervención logopédica desde el nacimiento hasta la edad adulta, incluso pasando por distintas fases y estrategias de intervención según la edad y características de la persona.

  • Mejorar el habla y la comunicación de las personas con el Síndrome de Down y otras discapacidades
  • Mejorar la comprensión para favorecer las relaciones interpersonales
  • Favorecer la integración escolar y social gracias a mejorar de las capacidades psicolingüísticas

ÁREAS DE TRABAJO

1. La intervención de las disfunciones *oro -faciales y *auditivas:

  • Potenciar los patrones normales de desarrollo de la deglución y de la masticación.
  • Potenciar la fuerza, coordinación y la movilidad de los músculos orales y faciales.
  • Fomentar la adquisición de unos patrones correctos de respiración.
  • Estimular auditivamente desde el nacimiento con: ruidos, sonidos del medio ambiente, voz y sonidos vocales, discriminación auditiva.

2. La intervención en cuanto al lenguaje contemplará las áreas de:

  • Fonética-fonología (trastornos fonéticos: Consisten en sustituir un fonema por otro (dislalias). Trastornos fonológicos: son alteraciones que se producen en la pronunciación durante la expresión espontánea, el trastorno radica en la discriminación auditiva y en la organización temporal de los fonemas dentro de una secuencia: la palabra.)
  • Semántica (adquisición y ampliación del vocabulario)
  • Morfosintasis (El aprendizaje de las estructuras gramaticales y de los signos morfológicos)
  • Pragmática (Crear iniciativa comunicativa, aprender a estructurar su discurso, aprender a usar correctamente los adverbios de lugar y tiempo, usar las distintas funciones lingüísticas y aprender a usar el lenguaje nos distintos ambientes comunicativos.)

Si una persona no dispone de los recursos comunicativos apropiados está condenada al aislamiento, a la exclusión y al ostracismo en los diferentes ámbitos que la rodean. Por lo general, las niñas y niños con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales tienen dificultades para manejar apropiadamente el lenguaje para conseguir lo que se propone, lo que provoca que en muchas ocasiones la comuicación se vea mermada, a no ser que el interlocutor conozca muy bien al niño o niña y consiga adaptarse para entender lo que quiere transmitir.

Por este motivo consideramos de gran importancia trabajar diferentes dotes  que les permitan desarrollar una comunicación lo más funcional y correcta posible con la puesta en práctica de diferentes actividades.

Desde la Fundación DOWN COMPOSTELA se trabajan estos aspectos de la logopedia en dos niveles: el individual y el grupal, mediante los talleres de comunicación

FINALIDAD

La logopedia tiene como finalidad mejorar la capacidad de comunicación de las personas con discapacidad para favorecer su inclusión escolar, social y familiar.

DESTINATARIOS

Personas con discapacidad en general, y síndrome de Down en particular, que precisan adquirir o mejorar sus competencias en el lenguaje y comunicación.