Vida Independiente

Área: Atención temprana 

Permitirá a un grupo de jóvenes tener su primera experiencia de vida independiente en un piso ubicado en un barrio de Santiago.

 

RESUMEN

Las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en general, amparándose los derechos que les reconoce la Convención Internacional de Naciones Unidos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, están reclamando cada vez con mayor fuerza el derecho a tomar sus propias decisiones y vivir su propia vida. En este contexto ha surgido en los últimos años el Movimiento de Vida Independiente

La «Vida Independiente» significa poder ejercer el control sobre la propia vida, poder elegir que es lo que quiero hacer y no hacer, tomar decisiones. Y sobre todo, querer empezar un proceso formativo que permita vivir de la manera más autónoma e independiente posible, proporcionando los apoyos precisos para todas aquellas situaciones en las que el usuario lo necesite. Por ejemplo: acompañamiento, apoyo emocional, ayuda verbal o física, etc.

La Fundación Down Compostela está trabajando para que un grupo de jóvenes comiencen a tener experiencias de vida independiente en un piso cedido por la Consellería de Traballo e Benestar, ubicado en uno de los barrios de Santiago.

FINALIDAD

Contribuir a mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y el logro de las más altas cuotas posibles de vida autónoma e independiente dando un paso más en el proceso de inserción social y autonomía de las personas con discapacidad intelectual, facilitando una primera experiencia de vida independiente.

DESTINATARIOS

Personas con el Síndrome de Down y  discapacidad intelectual, mayores de 18 años que estén dispuestos a tener su primera experiencia de vida independiente, para lo que deben reunir unos requisitos básicos y contar con el apoyo de su familia