Atención Temprana

Área: Formación y empleo 

El programa de Atención Temprana está destinado a niñas y niños con Síndrome de Down u otras discapacidades de entre 0 y 6 años de edad. Está englobado en el Área de Atención Temprana.

 

RESUMEN

Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crítica, ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales que habían posibilitado una equilibrada interacción con el mundo circundante.La atención temprana, siguiendo el II Plan de Acción de la Federación Down España, debe constituir el primer paso «de un itinerario individualizado de Promoción de la Autonomía Personal y Vida Independiente».

La Atención Temprana tiene como finalidad ofrecer a los niños con el Síndrome de Down o discapacidad en general y a sus familias un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras que faciliten su idónea maduración en todos los ámbitos y que les permitan alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal e integración social.

Durante los dos primeros años de vida es cuando el cerebro humano establece la mayoría de las conexiones neuronales que marcarán el futuro desarrollo de la persona. De ahí la importancia fundamental que la atención temprana en niños con el Síndrome de Down o discapacidad en general, se inicie desde lo mismo momento de su nacimiento, como recoge el Libro Blanco de la Atención Temprana.

DESTINATARIOS

Niños y niñas de 0 a 3 años de edad que presenten retraso en su desarrollo o riesto de padecerlo, y con niños y niñas de 3 a 6 años no incluidos en el sistema educativo.

CONTENIDO

1) INTERVENCIÓN DIRECTA: Aplicación de un programa de desarrollo individual, delimitando objetivos y actividades agrupadas en cuatro áreas: motora, cognitiva, socio-comunicativa y de adquisición de hábitos de autonomía.

2) INTERVENCIÓN FAMILIAR: apoyo psicológico, información, pautas de actuación, orientación e incorporación de los padres y abuelos al programa que realiza el chaval.

3) INTERVENCIÓN EN El CONTORNO:información, pautas de actuación,orientación y coordinación con las guarderías, escuelas infantiles y todo los espacios de relación del niño

OBJETIVOS

  • Desarrollar estrategias idóneas para mejorar el desarrollo psicomotriz y el proceso evolutivo de los niños en edad de Atención Temprana.
  • Proporcionar a los padres pautas y estrategias idóneas para optimizar el desarrollo de sus hijos y generalizar lo aprendido en las sesiones de intervención directa. Diseñar experiencias generalizables fomentando su participación activa.
  • Fomentar la participación de los padres (hombres) en las sesiones de A.T., colaborando en el hogar en la implementación del programa e implicándose en la educación y evolución de sus hijos.
  • Favorecer el acceso de los servicios de A.T. al medio rural.
  • Ayudar a las familias a aceptar y superar la situación tras el nacimiento de un hijo con discapacidad. Disminución del estrés.