Dos jóvenes de la DOWN COMPOSTELA harán de nuevo prácticas en la Xunta de Galicia durante este año, concretamente en la Presidencia del Gobierno gallego y en la Consellería de Política Social. A ellas se unirán otras ocho personas en Ferrol y dos más en Lugo que realizarán practicas en dependencias del departamento que dirige Fabiola García Martínez, tras el convenio firmado este viernes entre la Consellería de Política Social y DOWN COMPOSTELA, Teima Down Ferrol y Down Lugo.

Los doce jóvenes realizarán las prácticas en dependencias de la Xunta durante este año tras un acuerdo que tiene por finalidad “darle a las personas con discapacidad la oportunidad que merecen para demostrar su valía en el ámbito social y profesional”, destacó Fabiola García Martínez durante la firma del convenio.

Esta es la tercera vez que la Consellería de Política Social abre a las puertas a personas con síndrome de Down para que completen su formación en dependencias de la Administración autonómica. El primer convenio se firmó en 2016 con DOWN COMPOSTELA y permitió que Elías Ledo hiciese prácticas en la Presidencia de la Xunta; Carlota Rodríguez en Vicepresidencia y Pamela Casagrande en la propia Consellería de Política Social. En el año 2018 esta iniciativa se extendió a Ferrol y Lugo.

Los convenios han sido firmados este viernes en San Caetano entre los presidentes de las tres entidades y la conselleira Fabiola García, que estuvo acompañada por el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Ildefonso de la Campa.

Con la firma del nuevo convenio, serán 12 las personas que participarán en la iniciativa. Dos de DOWN COMPOSTELA que harán practicas en las dependencias centrales de la Xunta ebn San Caetano;  ocho trabajarán en la residencia de mayores de Caranza en Ferrol, dos lo harán en Lugo, en la residencia A Milagrosa de Lugo y en un equipo de valoración de la discapacidad. La duración de las prácticas de las 12 personas seleccionadas por las tres entidades para este programa será de 20 horas semanales como máximo, y su incorporación será paulatina a lo largo de la duración de los acuerdos, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019.

La Consellería de Política Social destina 60.000 euros a esta iniciativa, 20.000 para cada una de las entidades, que se destinarán a dotar de una beca de prácticas a cada participante y a sufragar parte de los gastos del preparador laboral que les acopañará durante este período de formación.

Fabiola García explicó que el objetivo es dotar a los participantes de las competencias y aptitudes necesarias para facilitar y mejorar su integración en el mercado laboral, lo que además de ser útil para estas personas también “será enriquecedor para todas y todos los que tengamos el privilegio de trabajar con ellos”. Y puso en valor la capacidad de estas personas para superar obstáculos y romper perjuicios, ya que “ante las adversidades demuestran esfuerzo y constancia, y cuando les damos una oportunidad demuestran ser capaces de hacer todo lo que se proponen”, afirmó.

La conselleira se felicitó porque las personas con trisomía 21 están conquistando los espacios en la sociedad que legítimamente le corresponden en todos los campos: en el laboral, en el cine, en los medios de comunicación y, desde este año, también en el ámbito político, donde por primera vez se les garantizan con toda normalidad los mismos derechos de los que disfrutan los demás ciudadanos, dijo en referencia a que todas las personas con discapacidad en España podrán votar por primera vez tras el cambio de la Ley Electoral.

Agradecimiento por la iniciativa

El presidente de DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez, agradeció a la Consellería de Política Social que siguiese apostando por este convenio, “que facilita a las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual tomar contacto con el trabajo en la administración”. En este sentido destacó que tras el primer convenio firmado en 2016 con DOWN COMPOSTELA la Xunta de Galicia convocó las primeras oposiciones específicas para personas con discapacidad intelectual “y actualmente es la administración autonómica española que mas plazas convoca para este colectivo, al superar ya las 70 plazas de oposición en las tres convocatorias específicas que ha hecho el Gobierno gallego”.

Juan Martínez destacó que los tres jóvenes que hicieron prácticas en 2016 están actualmente trabajando. Elías Ledo en el Parlamento de Galicia, Carlota Rodríguez forma parte de la plantilla de Emetel Sistemas y está trabajando en la sede de Amtega; y Pamela Casagrande está contratada por Limpiezas Salgado y tiene su puesto de trabajo en la propia Fundación DOWN COMPOSTELA.

Una vez firmado el convenio los técnicos de DOWN COMPOSTELA harán ahora la selección de los candidatos para ocupar estas dos plazas en prácticas, con la finalidad de que se puedan incorporar ya a sus puestos durante la segunda semana de abril.