Daniel Martínez: “Mar y Lourdes han luchado en el juzgado or nuestros derechos. Este año podrán votar todas las personas con discapacidad. Es nuestro derecho” || Desde la Fundación se pide al a Junta Electoral Central que anule la última instrucción, que permite cuestionar el voto de las personas || La cantante Uxía puso la nota musical en una gala que reunió a 300 personas en el Hostal de los Reyes Católicos.

El derecho al voto de las personas con discapacidad y el rotundo rechazo a la última instrucción de la Junta Electoral Central, que aparece publicada en el BOE del 21 de marzo, se han convertido en protagonistas de la gala de entrega de los Premios Down Compostela, que se celebró anoche en el Hostal de los Reyes Católicos con la asistencia de unas 300 personas. “Mar Caamaño y Lourdes González-Laganá han luchado en el juzgado por nuestros derechos. Este año podrán votar todas las personas con discapacidad. Es nuestro derecho”, afirmó Daniel Martínez al presentar a las dos mujeres que recibieron el Premio Extraordinario Down Compostela 2019.

Los jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual volvieron a ser los protagonistas de la gala. Christian Albor afirmó en la presentación de Vero Boquete que “Down Compostela juega en la liga de la inclusión”; Daniel Pombo agradeció a los hermanos José y Mariano Rivas que hayan dado a las personas con discapacidad en la empresa Universo Milonga’s “una oportunidad laboral que otros no han tenido”, y Xoel Meijide destacó la “vocación y valentía del personal de la escola infantil municipal de Meixonfrío, que han sabido ver en Teo y Juanito su capacidad de aprendizaje y lo que podían aportar a sus compañeros”. La cantante Uxía puso la nota musical a la gala interpretando un ala lá y la canción “Nun mar azul” que está dedicada a las personas con discapacidad.

 

El presidente de DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez, (ver discurso íntegro aquí) reclamó los representantes de los partidos que apoyen la reclamación del CERMI ante la Junta Electoral Central para que retire la última instrucción sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad, publicada en el BOE del 21 de marzo, y que autoriza a los miembros de la mesa electoral y a los representantes de los partidos políticos cuestionar a aquellas personas que consideren que no voten libremente, reflejando su DNI en el acta de la mesa. Para Juan Martínez, la rectificación de la Junta Electoral Central ante las críticas recibidas, “ha sido peor”, pues si inicialmente permitía que se cuestionase sólo el voto de las personas con discapacidad, ahora permite que se cuestione la capacidad de votar libremente de cualquier persona. “En las actas figurará sólo el DNI de los que no voten libremente”, lo que permitirá hacer listas de malos votantes. “¿En pleno siglo XXI vamos a recupera rlas listas de tan infausto recuerdo en España y en Europa?”, se preguntó Juan Martínez, quien mostró su confianza en que “nuestros representantes políticos apoyen al CERMI estatal en su rechazo ante esta nueva medida y exijan que la Junta Electoral Central elimine esa instrucción. Si no lo hace y la instrucción se mantiene, siguiendo la argumentación del catedrático de Derecho Internacional Jorge Cardona, yo también pediré que me apunten en la lista”.

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, también pedirá “que me pongan en la lista”, y aseguró, haciendo un simil con el primer paso en la luga de Neil Armstrong que el “verdadero salto de gigante para la humanidad sería que el planeta pudiese estar hecho para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, pudiesen ter una vida digna”. Sanmartín añadió que sigue “siendo necesaria y fundamental la lucha por la dignididad de todas las personas”.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, felicitó a los premiados; destacó el trabajo de DOWN COMPOSTELA durante sus 22 años de vida, y aseguró que el “envejecimiento supone un reto para el sistema gallego de salud”. Almuíña destacó el trabajo de la consellería para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad, pidió la implicación activa de las familias y resaltó las 30 plazas de empleo público destinadas a personas con discapacidad intelectual cuyas oposiciones se acaban de celebrar este año, a las que se añadirán otra veintena en la próxima convocatoria.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, señaló que Compostela “sólo se puede entender desde la diversidad y la pluralidad”, al tiempo que resaltó que “DOWN COMPOSTELA es uno de los motores de la ciudad en la lucha por los derechos de todas las personas. Hoy me toca dar las gracias a DOWN COMPOSTELA e a todos los que hacen posible que la ciudad avance”. El alcalde se mostró especialmente indignado con la instrucción de la Junta Electoral Central, asegurando que “no es de recibo que nadie reinterprete un derecho adquirido. Como alcalde digo que si señalan a uno, nos señalan a todos”, afirmó Martiño Noriega.

Mismos derechos

La gala estuvo copresentada por Luis Pardoy Carlota Rodríguez. La joven con Síndrome de Down reclamó al principio del acto, con el que DOWN COMPOSTELA conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, que las personas con trisomía 21 quieren decir alto y claro que “el desarrollo de una sociedad se basa en la diversidad. Queremos que la gente comprenda que la diversidad nos hace crecer y ser mejores”. Carlota aseguró que “las personas con Síndrome de Down nos sentimos orgullosas de ser como somos y de lo que podemos aportar a la sociedad”. Concluyó afirmando que las personas con trisomía 21 “tenemos derecho a ser personas autónomas e independientes, a estudiar, trabajar, a querer, a divertirnos y a relacionarnos, porque todas las personas tenemos los mismos derechos”,concluyó.

 

Escola municipal infantil de Meixonfrío

Xoel Meijide presentó el premio a la Escuela municipal infantil de Meixonfrío, señalando que su hermano Teo, de 7 años, y Juanito, de 3, fueron alumnos del centro, que está “formado por maestros y maestras vocacionales y valientes, que son un ejemplo de inclusión real en la educación”. Son vocacionales “por su entrega, sensibilidad y capacidad de involucrarse con cada uno de los niños y niñas”. Valientes porque cuando entraron en sus aulas Teo y Juanito, supieron ver que los dos “podían participar igual que el resto de las actividades, supieron ver su capacidad de aprendizaje y lo mucho que podían aportar a sus compañeros y compañeras. Vieron a Teo y a Juanito”, afirmó Xoel,. Tras nombrar a muchos de los profesores, les dio las gracias por conseguir que “ir al cole sea un motivo de alegría para todos los niños y niñas”.

El premio lo recogió la ex tutora de Juanino  en el centro, Vanesa López, quien aseguró que “la diversidad mejora nuestras aulas y los maestros y maestras debemos seguir trabajando en la línea de apostar por la sescuelas inclusivas”. López aseguró que recogía el premio en nombres de la red de escuelas infantiles municipales de Santiago, un premio que “nos llena de alegría y responsabilidad”.

 

Vero Boquete

Christian Albor afirmó sentirse un “niño con suerte”, porque conoce a Vero Boquete, y afirmó que en DOWN COMPOSTELA “jugamos en la liga de la inclusión”.. “Con vero hice amigos y amigas jugando al fútbol” y le agradeció que hiciese deporte para todos y todas. “Eres una mujer ejemplar”, concluyó Christian, quien pidió un aplauso para el Campus Vero Boquete.

El premio lo recogió la madre de la jugadora Compostela, que este año milita en el Utah Royals, motivo por el que envió un vídeo de agradecimiento grabado desde Los Ángeles, donde juega esta semana.

 

Universo Milonga’s

El premio a la empresa Universo Milonga’s lo presentó Daniel Pombo, uno de los trabajadores de la plantilla, con estas palabras:

“Es para mi un orgullo hablaros de los hermanos Ribas Estévez, creadores de Universo Milongas. José y Mariano nos han acogido como un miembro más de su familia,  y por eso ahora, ellos forman parte de la nuestra. Nos han abierto las puertas de sus empresas para que las personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down tengamos la oportunidad que otros no han tenido. A mi por ejemplo, me han enseñado una profesión y hoy en día formo parte de la plantilla del local que tienen en la rúa del Preguntoiro. De corazón, en mi nombre y en el de mis compañeros: muchísimas gracias”.

El premio lo recogieron Mariano y José Ribas. “Queremos seguir trabajando coco con codo con DOWN COMPOSTELA para conseguir la inclusión de todas y todos”, afirmó José Ribas, quien dio las gracias “a todos los chicos que trabajaron con nosotros en Universo Milonga’s”, haciendo una mención especiala Dani Pombo “por lo que nos enseñas cada día”.

 

Mar Caamaño y Lourdes González-Laganá

Daniel Martínez fue el encargado de presentar a Mar Caamaño y Lourdes González-Laganá, “dos mujeres que han conseguido que muchas personas con discapacidad también puedan elegir a nuestro presidente y a nuestro alcalde. Yo siempre he votado, pero algunos de mis amigos no podían hacerlo, como le pasaba a mara. Y eso no es justo”, afirmó.

“Mar y Lourdes lucharon en el juzgado por nuestros derechos. En Santiago, en Coruña, en el Tribunal Supremo y en el Constitucional. Han tenido que ir hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y lo han conseguido. Este año podrán votar todas las personas con discapacidad. Es nuestro derecho. Porque nosotros también queremos elegir a las personas que nos van a gobernar. Por eso le concedemos el premio Down Compostela a Mar y a Lourdes. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por vuestro apoyo. Os lo merecéis”, concluyó.

En su intervención, Mar Caamaño recordó que la mano abierta que representa el premio “es para todas las madres, padres y familias que todavía tenemos que luchar para que nuestros hijos e hijas sean considerados iguales”, y aseguró que “todo se consigue con perseverancia y con el apoyo de profesionales como Lourdes y los trabajadores de Down Compostela”. Mar agradeció la paciencia de su familia y le pidió a los políticos presentes en la gala “que se pusieran en la piel de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales para ver los obstáculos con los que nos encontramos a diario”.

Lourdes González Laganá, por su parte, aseguró que recibir el premio “representa un fracaso para nuestro sistema político y nuestros jueces, que desde 2008 debieron de haber adaptado la legislación española a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad”.

Para finalizar su intervención, Lourdes González-Laganá leyó un párrafo del libro “Vidas ajenas”, de Enmmanuel Carrére que dice así: “Cuanto mas alta es la norma jurídica, tanto más generosa es y más cercana está de los grandes principios que inspiran el derecho con mayúscula. Los gobiernos se sirven de decretos para cometer vilezas, mientas que la constitución o la declaración de los derechos de hombre y del ciudadano las proscriben y se mueven en el espacio etéreo de la virtud.  Por suerte, la constitución y la declaración priman sobre los decretos, y sería muy idiota no sacar este as de la manga para desbaratar las maniobras de una sota o hasta un rey.

Antes de rematar la gala, se mostró un vídeo en el que las personas con discapacidad de Down Compostela explican lo que significa para ellos poder votar.